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José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, junto al delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han presentado este miércoles «la más ambiciosa operación de transformación de carriles bus» de la capital. El equipo de Gobierno, consciente de la necesidad de generar una movilidad sostenible como consecuencia de la pandemia por Covid-19, ha acortado los plazos y establecido la urgencia para su desarrollo.

Incremento del 30% en el carril-bus

Para garantizar la movilidad sostenible, en el «Madrid del futuro», el Ayuntamiento ha decidido incrementar más del 30% los carriles bus existentes en la capital. Este proyecto va a incrementar en más de 45 kilómetros los carriles bus que Madrid tiene en este momento. Se trata de 8 kilómetros dentro del cinturón de la M-30, 17 kilómetros en el perímetro exterior y 18 kilómetros específicamente destinados a los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad (PAU). Este incremento supone que se pueda transportar a 32.000 personas más al día. La Empresa Municipal de Transportes continuará ampliando hasta el 90% los buses que están circulando en la Fase 1. El próximo lunes se incrementará hasta el 100%.

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Declaraciones de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid:

Los nuevos carriles bus fuera de los PAU se acometerán en Bravo Murillo, Emigrantes, avenida de la Institución Libre de Enseñanza, avenida Concha Espina, López de Hoyos, Aquitania, avenida de Guadalajara, paseo Reina Cristina, ronda de Segovia, Toledo, Jamie el Conquistador o Áncora. A esas calles se unen Estrella Polar, Camino Vinateros, Hacienda de Pavones, avenida de Oporto, Marcelo Usera y avenida de Entrevías.

Carril-Bus

En los nuevos desarrollos urbanos, el incremento es de casi 19 kilómetros, y se acometerán en las vías avenida de Las Suertes, José Gutiérrez Maroto, avenida de la Peseta, Real, Calderilla, Thaler, vía Lusitana, Monasterio de las Huelgas, avenida Monasterio de Silos, avenida Monasterio de El Escorial, Santuario de Valverde, avenida Camino de Santiago o avenida de Niceto Alcalá Zamora.

También habrá nuevos carriles dentro de los PAU en avenida de Manoteras, avenida de Francisco Pi y Margall, Ana de Austria, avenida de Ingeniero Emilio Herrera, Manuel Gutiérrez Medallo y Félix Candela.

Estos nuevos carriles bus tienen carácter provisional y servirán para las actuaciones posteriores en esta materia. Una parte significativa pasarán a formar parte de la rede de forma definitiva, según los resultados que arrojen en su puesta en servicio, añade el Consistorio.

Un total de 193 kilómetros de red

En las próximas semanas se irán señalizando los 45 kilómetros adicionales de carriles exclusivos para el uso de autobuses municipales y taxis, ubicados en un total de 37 vías pertenecientes a 15 distritos de Madrid: Chamberí, Hortaleza, Pueblo Nuevo, Chamartín, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Retiro, Centro, Arganzuela, Moratalaz, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo.

Más de 45 kilómetros nuevos de carriles bus en Madrid 1

El total de líneas de la EMT que van a discurrir por los nuevos carriles proyectados asciende a 79, es decir, un 37 % de la totalidad de la red de autobuses municipales. Estas son las líneas diurnas: 3 – 4 – 6 – 7- 8 – 9 – 10 – 14 – 17 – 18 – 20 – 23 – 24 – 26 – 28 – 30 – 32 – 35 – 37 – 38 – 41 – 43 – 45 – 47 – 48 – 55 – 60 – 62 – 70 – 71 – 72 – 73 – 78 – 81 – 102 – 103 – 105 – 106 – 109 – 108 -112 – 118 – 120 – 134 – 140 – 142 – 144 – 145 – 148 –  149 – 150 – 153 – 155 – 159 – 171 – 172 – 173 – 174 – 175 – 176 – 178 – 247 – 310 – C1 – C2 – E1 – E2 – E4 – T31 y T61. Por su parte, las líneas de ‘búhos’ que van a utilizar los nuevos tramos de carriles son: N1 – N2 – N3 – N6 – N7 – N9 – N16 – N17 y N23.

Carriles para nuevos desarrollos urbanos

La avenida de la Institución Libre de Enseñanza, en el distrito San Blas-Canillejas, contará con el mayor kilometraje en la proyección realizada por el Ayuntamiento: dispondrá de un total de 5 kilómetros de carril bus desde la plaza de Alsacia hasta la calle Alcalá en ambos sentidos, una de las novedades más importantes que contempla este plan.

Por otro lado, la avenida de la Peseta, en Carabanchel, tendrá un futuro carril de 3,3 kilómetros repartido en diversos tramos de su trazado, así como la avenida de Entrevías, en el Puente de Vallecas, con 3,3 kilómetros de vía reservada para bus. La calle López de Hoyos es otra de las vías incluidas en el proyecto con 2,5 kilómetros nuevos, tanto en sentido Hortaleza como en sentido Príncipe de Vergara, combinando ambos distritos.

Los jóvenes barrios residenciales del distrito de Carabanchel (como el PAU), Sanchinarro y Las Tablas (en el distrito de Fuencarral-El Pardo) han merecido una especial atención en el diseño de esta nueva red adicional. En estos últimos años, la EMT ha reforzado en estos núcleos algunas líneas de autobuses e incluso ha creado algunas nuevas, teniendo en cuenta el aumento de residentes.

Las necesidades y el especial trazado vial, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, van a permitir crear hasta 11,7 kilómetros en vías amplias como avenida Camino de Santiago, avenida Niceto Alcalá Zamora o avenida Francisco Pi y Margall, entre otras. Es el distrito madrileño que a ganar el mayor kilometraje adicional de carriles bus, según las previsiones municipales.

Bicimad

Por otro lado, continúa una apuesta por BICIMAD, con un significativo incremento de bases fuera de la M-30, para alcanzar ese Madrid del futuro que “debe ser más cercano y con mayor calidad de vida. Un Madrid con el que nos podamos sentir identificados, con las características que siempre ha tenido y que añoramos después de esta pandemia”, ha añadido el alcalde. El equipo de Gobierno entiende que Madrid va a estar mejor preparado para futuras incidencias dramáticas como la crisis del Covid-19 y que eso pasa por la sostenibilidad de la ciudad de Madrid.

Este mismo martes se inauguró un nuevo estacionamiento para vehículos de carsharing que quieren también ampliar a los distintos estacionamientos disuasorios. Se va a llevar a Junta de Gobierno la licitación de un nuevo estacionamiento disuasorio en la ciudad. Todo esto, dentro de la estrategia de sostenibilidad ambiental de la ciudad, Madrid 360.

El Consistorio madrileño mantiene un programa de reordenación del espacio público en el que la bicicleta va a tener también un papel muy importante como medio de transporte sostenible, para desplazamientos, normalmente, de menos de cinco kilómetros pero fundamental para evitar la utilización del vehículo privado.

Más de 45 kilómetros nuevos de carriles bus en Madrid 2
José Luis Martínez Almeida en la presentación del nuevo Carril-Bus en Bravo Murillo, 55

Servicio de Estacionamiento Regulado

En otro ámbito, a partir del lunes, 1 de junio, se va a reanudar el Servicio de Estacionamiento Regulado de la ciudad y por tanto nuevamente se va a establecer la ORA en Madrid. Se hará tanto para las plazas verdes como para las azules. El servicio se interrumpió a consecuencia de la pandemia, para facilitar el desplazamiento en vehículos privados que ofrecían en aquel momento mayor seguridad.

Las medidas de seguridad en transporte público

El equipo de Gobierno entiende que con las medidas que se han tomado y con esta ampliación del carril-bus, el transporte público debe ser una de las opciones prioritarias para los madrileños. “Se puede utilizar el transporte público con absolutas condiciones de seguridad”, según ha señalado y “puedo garantizar que se han adoptado todas las medidas. Que no hay mayores posibilidades de contagio por ir en el transporte público, respetando las medidas, que por hacer cualquier otra actividad ordinaria”.

El alcalde le ha pedido a la sociedad un compromiso para que todos nos impliquemos en la movilidad sostenible de Madrid, que desde la línea privada se fomente el teletrabajo, tal y como hará el propio Ayuntamiento y que haya una flexibilización de los horarios de entrada y salida. De esta forma, se reducirían las “horas punta” y se podría escalonar para oxigenar aún más el transporte público.

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