jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioEl Día de la Comunidad de Madrid

El Día de la Comunidad de Madrid

- Publicidad -

El Día de la Comunidad de Madrid celebra el primer levantamiento de tropas españolas en contra de Napoleón.

¿Conoces el origen de esta tradición?

El dos de mayo es un día especial para la Comunidad de Madrid. Pues, en un día como ese, pero en el año 1808, el pueblo madrileño cansado de las invasiones por parte de las tropas francesas (para ese entonces, asentadas legalmente tras el tratado de Fontainebleau) decidió levantarse en armas, lo que daría inicio a la guerra de la independencia española (1808-1814) y que se desenvolvería en el contexto de las guerras napoleónicas.

- Publicidad -

Ese 2 de mayo, a primeras horas de la mañana, varios grupos madrileños se concentraron ante el Palacio Real luego de que se extendieran los rumores de que las tropas francesas planeaban echar al infante Francisco de Paula (quien era el último miembro de la familia real en Madrid) y llevarlo junto al resto de los miembros de la realeza que se encontraban en Francia.

  Este hecho trajo como consecuencia revueltas populares en toda la ciudad. Los madrileños, según los historiadores, se enfrentaron al poderoso ejército napoleónico con cuantas herramientas artesanales y artilugios tuvieran a su alcance.

Muchos fueron los fallecidos durante la refriega, pero una de la más nombrada es la de la joven Manuela Malasaña, que en su honor, da nombre a uno de los barrios más famosos de Madrid. Sobre su muerte existen varias versiones, unos, dicen que la joven murió al preparar cartuchos de pólvoras a su padre quien luchaba contra al ejército francés y, otros, aseguran que fue fusilada, ya que se habría encontrado unas tijeras que ésta usaba como herramientas de trabajo para sus costuras entre la ropa que llevaba puesta.

- Publicidad -

Hechos como este último, no tardaron en aparecer, ya que los franceses para poner fin a la rebelión, mandaron a fusilar en la montaña de Príncipe Pío (donde hoy se encuentra ubicada la estación que lleva el mismo nombre y el famoso Templo Debod) a los principales protagonistas de las revueltas. Podemos encontrar esta escena en unos de los cuadros más famosos de Goya.

Por los acontecimientos antes mencionados, es que cada dos de mayo se realiza una celebración en Madrid, pues estos sucesos dieron lugar a un sentimiento nacional de resistencia y rebeldía que no se deben olvidar.

¿Qué actos conmemorativos se realizan el dos de mayo?

Año tras año, la Comunidad de Madrid organiza una serie de eventos para rendir homenaje al levantamiento español contra los franceses. Las actividades son muy variadas y se extienden por todo el territorio regional, cada municipio suele realizar sus propuestas culturales y recreativas para este día.

Algunas de las actividades conmemorativas que se realizan como parte de esta tradición son obras de teatros que narran y personifican los hechos históricos de esa época. Asimismo, se acostumbra a ofrecer una ofrenda floral a los héroes en el cementerio la “Florida” por parte de los representantes políticos de Madrid, un desfile militar en “La Puerta del Sol” en el cual se les colocan ofrendas como flores a las placas de agradecimiento a todos los madrileños que lucharon y dieron su vida aquel año de 1808.

Otras de las actividades conmemorativas que se llevan a cabo el 2 de mayo en Madrid, específicamente en la localidad de Cántabra, es una misa ofrecida por la memoria de todas aquellas víctimas caídas por causa del ejército napoleónico. Tampoco nos podemos olvidar, del acto cívico-militar que se realiza cada año ante la fachada principal de la Real Casa de los Correos, que incluye una parada militar, para rendir los honores reglamentarios. Un acto que este año verá modificado su formato.

Sin embargo, estas no son las únicas actividades que realizan los madrileños, también las hay de carácter recreativo, por ejemplo: conciertos y recitales de entrada libre; corrida de toros  o también denominada “Gran corrida Goyesca” (se le llama así porque los toreros y sus auxiliares visten trajes típicos de la época de Goya); actividades de cine foro; la tradicional “fiesta maya”, esta fiesta se remonta a la edad media. Las Mayas suelen vestir trajes de la época como enaguas y mantones de manila; recorrido al Castillo de Manzanares; exposiciones, danzas y teatros (los museos programan sus propias actividades); actividades deportivas y de manualidades, etc.

En fin, los municipios que integran la Comunidad de Madrid dan lo mejor de sí cada dos de mayo, para que moradores y visitantes puedan participar y disfrutar en este día, lo más importante es no olvidar que esta es una fecha conmemorativa en la que se rinde homenaje, pero que también se festeja. Este año, paseando o desde casa.

Curiosidades

  • Este hecho histórico tuvo aproximadamente 409 muertos y 170 heridos.
  • El arma más empleada por los madrileños fue ¡la navaja! aunque también utilizaron tijeras, macetas y hasta aceite caliente.
  • El día de la semana que ocurrió esta rebelión fue un lunes.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -