jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludEl Gobierno deja a Madrid en la Fase 0 con "algunas mejoras"

El Gobierno deja a Madrid en la Fase 0 con «algunas mejoras»

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada por «prudencia», aunque la región podrá poner en marcha «algunas medidas» de alivio, según ha anunciado el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas. El Ministerio de Sanidad ha vuelto a rechazar la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, pero permite «algunas medidas» para aliviar la situación de la región.

- Publicidad -

«La Comunidad de Madrid por ahora permanece en fase 0 después de una discusión importante con el servicio de salud y la consejería», ha dicho Simón en una rueda de prensa celebrada tras la reunión interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad ha destacado el «grandísimo progreso» y el «excelente trabajo» de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia pero ha señalado que debe mantenerse «por prudencia una semana mas en la fase 1» tras tener en cuenta datos «cuantitativos y cualitativos».

Por qué Madrid no pasa

«Se tiene que trasladar la potencia en la parte asistencial (de los hospitales) a los servicios de atención primaria y de salud pública. Eso no se hace en unos pocos días, hay que dar un margen suficiente», ha dicho.

- Publicidad -

También ha comentado que la detección de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid «siendo buena no ha sido tan alta como en otros lugares y sigue habiendo casos posibles que se tienen que controlar».

No obstante, ha recalcado que la actividad asistencial en los hospitales madrileños ha sido «impresionante» y ha subrayado la «capacidad de adaptación y flexibilidad» de la región para hacer frente a la crisis sanitaria. «En muy breve plazo estará en el mismo sitio que el resto de las comunidades autónomas», ha añadido.

Fase 0,5

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que la Comunidad de Madrid seguirá en la fase 0, al igual Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, pero con «algunas mejoras» y ha asegurado que la relación de trabajo es «muy cordial y fluida con todas las comunidades autónomas, también con Madrid».

La novedad es que en la fase 0 hay «mejoras», como la apertura comercios minoristas sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años que se detallarán, o la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

También se permitirán velatorios con hasta diez personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron que parar su actividad el 14 de marzo.

Reacciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al Gobierno central por «no dejar a Madrid pasar de fase» porque la región «ha cumplido» y «está preparada «mientras «se arruinan los comercios y cada semana se pierde entorno a 18.000 empleos».

«El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica», ha aseverado Ayuso, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid no es la región que «más porcentaje de contagio tiene».

La presidenta regional ha reiterado que la Comunidad de Madrid está «preparada» mientras «se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos».

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la decisión del Gobierno de España de que Madrid no pase a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 18 de mayo «no ha sido técnica, sino política», porque «no han presentado ni un solo argumento» que la justifique: «Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España».

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que el PSOE están «condenado» a Madrid a la «nueva normalidad» que supone «pobreza» y la «quiebra del comercio».

Villacís ha insistido en que la «nueva normalidad» del PSOE hay que definirla como «quiebra del pequeño comercio, 2 meses después ya no aguantan más. Quiebra de restaurantes, cafeterías. Sin ingresos, sin expectativas de tenerlos».

Por otro lado, ha señalado que los desempleados están «muchos de ellos sin cobrar el ERTE», lo que se traduce en «pobreza», mientras Madrid «cumple».

El consejero madrileño de Justicia e Interior, Enrique López, ha manifestado su «enojo y frustración» a que la Comunidad de Madrid no haya pasado de fase y ha denunciado una «falta de transparencia y de rigor preciso» por parte del Gobierno.

«Había temor a que esto pudiera ocurrir porque estábamos viendo un proceso que no está teniendo la transparencia que debería tener», ha aseverado el consejero madrileño, quien ha insistido en que «hay una falta de transparencia y rigor preciso»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -