Los organizadores de la Feria del Libro de Madrid han desvelado el pasado jueves el cartel de su 79 edición que se celebrará del 2 al 18 de octubre en el parque madrileño de El Retiro. La ilustración, obra de Nuria Riaza, reivindica la liberación de la mujer lectora

La imagen está realizada con un bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón y muestra a una mujer con el rostro incompleto y vestida como en el siglo XIX que sostiene en su mano un libro del que brotan flores, golondrinas, una casa y un caballo de fuego.



La autora, Nuria Riaza ha comentado que el cartel apela “a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento”, una lucha en favor de “tantas mujeres, de antes y de ahora, sin una habitación propia”.

El director de la Feria, Manuel Gil, ha destacado que el cartel es un homenaje “a las autoras que a lo largo de la Historia de la Literatura han tenido que escribir bajo la condición de anónimo” y además “a las mujeres lectoras hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura y la lectura”.

Riaza desarrollo el proyecto pensando en sus propias abuelas y en personalidades como Mary Ann Evans, Louisa May Alcott, Violet Paget, Cecilia Bööhl y J.K Rowling, entre otras.

La obra transmite que la mujer es anónima, al tener el rostro incompleto, pero que también podría ser cualquier mujer. Además, la autora comenta que decidió poner un libro en sus manos “en una época en la que las damas eran retratadas sosteniendo cualquier otro objeto como joyas, abanicos, flores o espejos”.

El resto de figuras del cartel esconden simbolismo, asociados al disfrute de leer un libro, según comenta la propia autora. La parte bordada remite a “esas mujeres relegadas a la casa, calladitas y en la sombra, a quienes se les niega estudios igualitarios por miedo a que tengan iniciativa propia y libre pensamiento”.

El toque es inquietante y surrealista”, comenta Gil, con “un punto misterioso y una originalidad a contracorriente”. Riaza es la quinta mujer que realiza un cartel para la Feria del Libro de Madrid, habiéndolos realizado otras mujeres en las ediciones de 2019, 2018, 2017 y 2006. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here