/ 24 septiembre 2021

Fase 1 el 25 de mayo y Fase 2 el 1 de junio: la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid para la desescalada

Fase 1 el 25 de mayo y Fase 2 el 1 de junio: la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid para la desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes con un grupo de expertos del sector sanitario que han avalado los primeros pasos diseñados por el Gobierno regional en su plan de desescalada por el COVID-19.

Los expertos han estimado que la Sanidad madrileña está preparada para abordar las siguientes fases de desescalada y han destacado la importancia de la Atención Primaria en este proceso, según una nota de la Comunidad de Madrid. Además han resaltado la necesidad de adelantar la campaña de la gripe para desvincular los síntomas y que ambas enfermedades no se confundan.

También han hecho hincapié en la capacidad para realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) y que se tenga en cuenta el papel de las universidades y otros centros, a la hora de poder realizarlas.

En el encuentro, que se ha prolongado durante más de tres horas, ha participado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Entre los asistentes, se encontraban el presidente y el director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y Carlos Ibáñez, respectivamente; el presidente y la secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada y Sara Gascó; y el presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, Antonio Montero. También estuvieron presentes la directora Médica del Hospital Psiquiátrico Lafora, Dolores Rubio; el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de La Princesa, Jose Ramón Vilagrasa; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich, y el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Princesa, Eduardo Raboso.

A la reunión acudieron también la secretaria general de la Sociedad Española de Puericultura, Inmaculada Espejo, la médico de familia del SERMAS y directora del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), Carmen Valdés; y el presidente de la cadena de hospitales HM y del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca.

La reunión no contó con la presencia de representantes del Colegio de Médicos de Madrid, cuyo presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, considera que el sistema sanitario, por falta de profesionales, no está en la situación óptima para afrontar un posible rebrote si la región accede a la fase 1 de la desescalada.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS