Foto: © EFE/SANDRA RUÍZ DEL ARBOL
-Publicidad-

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada que en la gran mayoría del territorio español entrará en vigor este lunes 11 de mayo. Fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid «pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

El rechazo del Gobierno ha trascendido tras la reunión telemática mantenida este viernes entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Una reunión previa al Consejo Interterritorial junto al resto de comunidades autónomas, que está en curso.

-Publicidad-

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la «flexibilidad» y a la «capacidad de respuesta» del sistema sanitario de la región. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here