viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

La guía que deben leer y cumplir los madrileños durante la Fase 1

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ofrece unas recomendaciones vía orden de Salud Pública que deben seguir los madrileños en la fase 1 de desescalada, que se activa en la región este lunes 25 de mayo, como usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar compartir objetos de uso personal.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la publicación de estas recomendaciones en una rueda de prensa celebrada este viernes junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras una reunión para abordar el cambio de fase.

La guía que deben leer y cumplir los madrileños durante la Fase 1 1
Foto: © Ayuntamiento de Madrid

MEDIDAS GENERALES PARA LA POBLACIÓN

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con solución hidroalcohólica cada una o dos horas, evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el codo.

- Publicidad -

-Mantener un distanciamiento físico entre personas de aproximadamente dos metros en todos los lugares públicos.

-Desinfectar de forma rutinaria las superficies de contacto, sobre todo en las zonas comunes que más se tocan, como los interruptores, pomos o teléfonos.

-Quedarse en casa en caso de presentar fiebre o cualquier síntoma de respiratorio y contactar telefónicamente con su centro de salud.

- Publicidad -

– En la calle, intentar caminar por la derecha de la acera, respetar en todo momento la distancia de dos metros con las demás personas que estén a su alrededor y si se encuentra con un conocido, evitar el contacto físico y hablar a una distancia mínima, usando correctamente también la mascarilla.

MEDIDAS PARA LOS HOGARES Y EL TRABAJO

-Usar las escaleras siempre que sea posible, cambiarse de ropa, lavarse las manos antes de tocar objetos y superficies de casa, ducharse y limpiar todo lo que haya podido tener contacto con el exterior con toallita y jabón o alcohol de 70 grados.

-Evitar compartir objetos de uso personal en el domicilio, lavar la ropa y vajilla con agua caliente a partir de 60 grados y ventilar bien todas las habitaciones de la vivienda todos los días.

-Las sugerencias son las mismas a la hora de aplicar en el lugar de trabajo, donde se debe desinfectar las superficies de contacto al menos una vez al día y siempre que haya cambio de turno entre los usuarios.

-Si se trabaja de cara al público, se aconseja incorporar una barrera protectora y mantener abiertas las puertas del establecimiento para evitar contacto con pomos y tiradores de las mismas.

-En los trabajos en domicilios, se debe respetar la distancia de seguridad, evitar espacios cerrados, y si el servicio requiere de una estancia larga, como las reparaciones o instalaciones, hay que pedir al cliente que limpie el área de trabajo antes de comenzar a realizar la actividad.

MEDIDAS PARA LAS EMPRESAS

-Impulsar el teletrabajo, en especial entre la población con alta vulnerabilidad.

-Fomentar el establecimiento de estrategias de escalonamiento laboral del personal o estrategias de división de plantilla con horarios o en días alternos.

-Preparar un plan de seguridad en el trabajo específico para COVID-19 (con previsión de mamparas, distancias de seguridad entre los puestos de trabajo o redistribución de espacios).

-Instalar dispensadores de solución hidroalcohólica en las entradas y salidas de los centros laborales, así como en las zonas comunes, y mantener abiertas las puertas del establecimiento cuando sea posible.

MEDIDAS PARA COMPRAS Y BARES

-Evitar aglomeraciones y organizar filas de clientes en espera.

-Lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir del establecimiento comercial, especialmente si es una gran superficie, que utilicen guantes, y al finalizar la compra depositarlos en la basura.

-Para intercambiar dinero o una bolsa es preferible dejarlo sobre una superficie correctamente desinfectada. En la medida de lo posible, se recomienda el pago con tarjeta.

-En el caso de los bares y restaurantes, las mesas tienen que estar colocadas a la distancia adecuada.

-En la prestación del servicio en comedores y terrazas, los clientes deberán esperar a ser acomodados por el personal del establecimiento y se priorizará la utilización de manteles de un solo uso.

-Evitar cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares; los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados.

-En caso de que algún trabajador se infecte con el coronavirus, el tiempo mínimo de baja son 15 días y las posibilidades de contagio al resto de la plantilla son elevadas, por lo que es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el trabajo si aparecen síntomas entre en el personal.

MEDIDAS PARA EL DEPORTE

-Las recomendaciones para hacer deporte son similares a las de las salidas a la calle por franjas horarias el pasado 2 de mayo: distanciamiento físico entre personas de aproximadamente dos metros en los paseos, aunque al correr y montar en bici, se debe aumentar la distancia entre personas, a seis metros aproximadamente.

-En los centros deportivos se debe respetar el aforo según recomendaciones de los centros y hacer un uso adecuado de los vestuarios respetando la distancia social de dos metros. Las duchas deben ser individuales y con una mampara de separación.

MEDIDAS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES

-Evitar lugares con aglomeraciones, y en el caso de sentarse en un banco, que lo hagan solos o como máximo, con una persona en cada extremo.

-Se sugiere a los supermercados, tiendas y otros establecimientos privados que no hagan esperar a los mayores durante mucho tiempo su turno, creando cajeros rápidos y prestando especial atención por parte de los empleados.

AYUSO: «NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han reclamado responsabilidad y protecciones como la mascarilla para evitar rebrotes del coronavirus en el paso a la fase 1.

“No podemos bajar la guardia, el virus no ha desaparecido, sigue entre nosotros y es la responsabilidad colectiva desde la libertad individual lo que permitirá seguir avanzando”, ha señalado Ayuso, apelando a «la responsabilidad de todos para no dar pasos en falso”. Y ha lanzado un mensaje a los comerciantes y empresarios, a quienes ha definido como “sanitarios de la economía” para que cumplan con las medidas fijadas.

“Todo es seguridad, hacerlo con cabeza, con sensatez y darnos cuenta de que los vulnerables están en el metro, en el autobús en las terrazas  y que les podemos hacer mucho daño si nos relajamos”, ha subrayado la presidenta.

Ayuso ha dicho estar «muy satisfecha» porque «Madrid empiece a caminar». «La sangría de 18.000 empleos semanales por lo menos va a parar”, ha agregado.

La presidenta ha admitido que que se podría producir algún “repunte” dado la “densidad” de Madrid pero que el sistema sanitario “está preparado” y que ha mejorado sus índices con el refuerzo del personal sanitario.

Respecto a las contrataciones para el rastreo de casos ha señalado que se han comprometido “a seguir contratando por los próximos meses hasta diciembre diez mil  profesionales” de los equipos para el COVID y que hay 630 contrataciones pendientes.

Además, ha asegurado que los consultorios locales que siguen cerrados lo están porque su tamaño impide prestar servicio con condiciones de seguridad y no por falta de capacidad. Y en el mismo sentido se ha pronunciado respecto a los  servicios de urgencia de atención primaria los fines de semana y por las noches, que depende de garantizar la seguridad.

ALMEIDA: «UN ESFUERZO MÁS»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que las medidas recomendadas durante la Fase 1 son para “no dar pasos en falso”.

Almeida se ha mostrado “orgulloso del comportamiento ejemplar y del coraje con el que los madrileños han afrontado esta situación” y ha recordado que el cambio de fase es un primer paso “pero muy importante de todos los que debemos dar en este proceso de desescalada”. Por eso, ha pedido un esfuerzo más a los madrileños, a los que insta a actuar con responsabilidad y sin bajar la guardia para “poder mirar atrás con orgullo y decir que vencimos a esta pandemia” y para “recuperar la ciudad y la vida que teníamos hace tres meses”.

Almeida ha recordado a las víctimas mortales de esta pandemia provocada por el coronavirus y ha trasladado su “cariño, cercanía, apoyo y comprensión” hacia sus familias. El recuerdo de todas estas víctimas, ha dicho el alcalde, “nos ayudará a construir una sociedad mejor en el futuro”.

RECURSO ANTE EL SUPREMO

La Comunidad de Madrid mantendrá el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Supremo denunciando arbitrariedad en los cambios de fase de la desescalada pese a que el Ministerio de Sanidad haya autorizado el paso a la fase 1 desde el lunes 25 de mayo, por lo que no solicitarán la cautelar pidiendo dicho avance.

Aunque las medidas cautelares reclamadas no se mantengan porque “evidentemente no tiene sentido” puesto que Madrid pasa de fase, el recurso contencioso administrativo proseguirá porque las decisiones del Gobierno de España no se adoptan a juicio de Ayuso con la transparencia que elige la ley: “Me creo en la obligación de pedir transparencia porque estamos decidiendo por siete millones de personas”.

La dirigente madrileña ha mostrado su satisfacción por el avance en la desescalada y ha señalado que desconoce “si los motivos son técnicos o políticos” o si ha influido la decisión de acudir a la Justicia.

“Nosotros estamos cumpliendo y la decisión sí que nos gustaría que se pudiera cotejar con otras comunidades autónomas, que se pudiera contrastar quién está detrás de estos equipos de expertos”, ha agregado Díaz Ayuso.

La ‘popular’ defiende que Madrid cumplía los criterios sanitarios tanto esta semana como la pasada y la anterior y ha apuntado que han presentado “índices cada vez mejores” que cada semana lo serán más con el refuerzo del personal sanitario.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que hay “fricciones” con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido que en su caso ha alzado la voz por sus administrados. Además, ha reconocido que “la relación entre partidos no ha ayudado”.

“(Rafael) Simancas y miembros del PSOE me han acusado directamente de las muertes”, ha agregado Díaz Ayuso, aludiendo a alcaldes que la han llevado a los tribunales, y a campañaas de desprestigio.

También el alcalde de la capital ha denunciado un “señalamiento” hacia la Comunidad de Madrid y de aludir a los recortes en sanidad cuando se pedía lealtad, además ha asegurado que en la Comunidad de Madrid la oposición han “planteado que había que cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid en medio de esta pandemia”.

Madrid solicitará el pase a la ‘Fase 1,5’

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que no solicitará al Gobierno pasar a la fase 2 de desconfinamiento de forma anticipada, pero sí contempla «adelantos interesantes», como abrir los centros comerciales al 40 por ciento de capacidad.

Ayuso ha indicado que no solicitará «por ahora» pasar al a fase 2 al Gobierno de manera anticipada por lo que la región madrileña permanecerá mínimo dos semanas más en la fase 1 a partir de este lunes.

En todo caso, ha planteado la opción de abrir al 40 por ciento de capacidad los centros comerciales, que a partir de la fase 2 pueden abrir con un aforo máximo del 30 por ciento para sus zonas comunes y del 40 por ciento para los locales comerciales.

También ha dicho la presidenta que «sería bueno ahondar» para la fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado.

«Y el turismo activo de naturaleza», ha añadido Díaz Ayuso, aunque en este punto ha precisado que esto corresponde a una «opinión personal». «Son cuestiones que se pueden estudiar», ha indicado.

Previamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el criterio es «permanecer 14 días en cada fase» y «sirve para todas las comunidades autónomas, también para Madrid». Sin embargo, ha indicado que «todo está sujeto» a cómo evolucione la pandemia en Madrid y el resto de comunidades autónomas. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES