-Publicidad-

Se trata de un viaje a la Edad Media y el patrimonio cultural madrileño gracias a un vídeo explicativo y una guía interactiva. La iniciativa hace un recorrido por castillos y fortalezas de las Villas de Madrid, destacando el Castillo de Manzanares el Real, lugar donde se constituyó la Asamblea de Madrid. Se trata de una propuesta de entretenimiento durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

La Comunidad de Madrid ha hecho pública la ‘Guía de Castillo de Madrid’ y un vídeo explicativo que permite viajar en el tiempo hasta la Edad Media para conocer la historia de la región de primera mano y desde casa, mostrando los castillos y fortalezas.

-Publicidad-

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha comentado que “los castillos, junto con las iglesias han sido a lo largo de la historia los principales generadores y transmisores de la cultura y el arte”. Ciertamente, en la Comunidad existen muchos ejemplos de este patrimonio que se encuentra en un perfecto estado de conservación.

Para empezar, el visitante puede ver el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, construido en 1434 y que alojó a Isabel la Católica. Asimismo, en Arroyomolinos, el Castillo de Gonzalo Chacón, también del siglo XV, está ubicado en una zona rodeada de jardines y forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Además, en Villajero de Salvanés, una de las once Villas de Madrid, el militar Santiago construyó su fortaleza en el siglo XII para defender los territorios conquistados. Destaca la conservación de la Torre del Homenaje, con cuatro plantas y 22 metros de altura que ofrece unas vistas increíbles del pueblo y su entorno natural.

En Buitrago del Lozoya, otra Villa de Madrid, encontramos el mejor ejemplo de recinto amurallado. El castillo está vinculado a la muralla y es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Su construcción data de los siglos XIV y XV, de estilo mudéjar y con 45 metros de lado, siendo la residencia de figuras importantes como Juana la Beltraneja o Felipe III.

Guía y vídeo de los castillos y fortalezas de Madrid 1

El Castillo de Manzanares el Real, donde se constituyó la Comunidad de Madrid en 1982, se encuentra en otra de las Villas de Madrid y se remonta a la época de la Reconquista. Destaca su galería gótica en el primer piso, considerada la más bella de España, además de sus amplias ventanas sobre arcos de medio punto y las torres de estilo isabelino. El conjunto, fue cedido a la Comunidad por el Duque de Infantado y es uno de los castillos mejores conservados del país.

Puedes consultar más información sobre los castillos y fortificaciones a través de los canales que ofrece la Comunidad de Madrid en www.turismomadrid.es y www.comunidad.madrid.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here