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Las galerías de arte han empezado este lunes a abrir sus instalaciones en aquellos lugares que han pasado a la fase 1 o bajo cita previa y siguiendo las medidas higiénicas y sanitarias necesarias. Después de dos meses de pandemia, los galeristas han aprovechado para pensar y ampliar su negocio al entorno virtual.

El COVID-19 podría alterar el futuro de cualquier evento que tenga lugar donde galerías y marchantes, que siguen siendo el canal preferido del mercado de arte frente a las subastas, obtienen entre un 30 y 47% de su negocio.

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ARCOmadrid pudo celebrarse con normalidad, pero la pandemia anuló otros eventos que iban a tener lugar en Hong Kong o Maastricht. Por lo que la transformación digital del negocio parece una de las mejores soluciones para hacer frente a este reto o futuros rebrotes. De hecho, según los datos, el mercado digital ha ido creciendo y las ventas en línea subieron en 2018 a nivel mundial.

Instagram se convirtió en la red social preferida para seguir a los artistas, según el Hiscox Online Arte Trade Report 2019. Por lo tanto, exposiciones online y la difusión digital se han incrementado y las galerías han ido ensayando fórmulas como visitas virtuales a talleres de artistas o vídeos de los propios creadores durante la temporada del confinamiento.

Algunas galerías como Marlborough, han abierto este lunes bajo cita previa su sede en Barcelona, aunque todavía la sede de Madrid permanece cerrada. El último peldaño para que todo vuelva a la normalidad es el ámbito de los museos que, debido al pase de la fase 1, las grandes ciudades museísticas como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga han quedado fuera.

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