viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadSaludLas razones por las que Madrid descarta una desescalada por zonas

Las razones por las que Madrid descarta una desescalada por zonas

- Publicidad -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que Madrid no ha pedido una desescalada por zonas por su densidad de población y por la movilidad de los madrileños, factores por los que se aboga en el Gobierno regional por un cambio de fase «integral» para el conjunto de la región.

En una comparecencia conjunta con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad ha explicado que Madrid «no ha planteado» hacer un cambio de fases de desescalada por zonas «por la densidad de población».

- Publicidad -
Las razones por las que Madrid descarta una desescalada por zonas 1
Foto: © Comunidad de Madrid

Ruiz Escudero ha argumentado que se trata de un territorio de 810.000 hectáreas con 6,7 millones de personas censadas, y que tiene un «factor añadido, que es la movilidad», ha agregado.

«Nosotros actuamos dentro de nuestro territorio con la población que tenemos con un paso de fase de manera integral. No valoramos esa diferenciación en cuanto a municipios o en áreas básicas de salud puesto que entendemos que por la densidad de población y por la movilidad que tienen los madrileños tenemos que tomar una decisión de toda nuestra comunidad para hacer esa petición de fase», ha abundado.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad volvió a rechazara el viernes la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, tras una «discusión importante», pero ha permitido «algunas medidas» para aliviar la situación de la región.

LAS PRUEBAS PCR, LA RAZÓN DEL GOBIERNO PARA QUE MADRID NO PASE A LA FASE 1

El Gobierno cree que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, pero es necesario que «su sistema se consolide», y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR «ya que podría resultar insuficiente en caso de brote».

Así lo señala el Ministerio de Sanidad en el informe que argumenta por qué Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada, documento adelantado por El País y al que ha tenido acceso Efe.

Esta comunidad, que permanece en fase 0 aunque a partir del lunes pueden introducirse ciertas medidas de transición, ha hecho «un esfuerzo importante» respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en atención primaria, reconoce el escrito.

«Sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos».

En cuanto a las pruebas PCR, su realización en el momento actual está al límite de su capacidad, señala el informe.

Según la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en atención primaria.

Sanidad constata asimismo que se han realizado numerosas intervenciones en residencias, pero sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos.

Según la información aportada, un 20% de las residencias (siendo uno de los principales focos de transmisión y mortalidad) aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia.

El informe relata que se está desarrollando un plan integral de desescalada con acciones en diferentes ámbitos, aunque no se especifican las acciones implementadas y las planificadas para la siguiente fase, lo que es importante -advierte Sanidad- para el control de posibles situaciones de riesgo.

También apunta que Madrid hace mención a un plan de recursos humanos, pero no se explican con detalle los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes en toda la estrategia a desplegar ni los procedimientos para asegurar la disponibilidad de materiales para toma de muestras y de equipos de protección individual.

El Ministerio recuerda que la conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación a los municipios y provincias de su alrededor, elementos que «requieren que se adopte una especial consideración a la hora de realizar su valoración».

Se puede considerar -indica el informe- que la circulación de SARS-CoV-2 en esta comunidad es de nivel moderado, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 39,74/100.000 habitantes, superior a la del conjunto de España (25,71/100.000).

«Hay que tener en cuenta que esta comunidad ha sido de las más castigadas», llegando a una incidencia acumulada de todo el período de 976/100.000, en torno al doble de la media nacional, siendo uno de los territorios más afectados de España (487,20/100.000).

El informe valora la proporción de positividad de la PCR a nivel hospitalario (incluyendo urgencias), que se ha reducido desde la semana pasada, pasando del 71% al 13%, indirectamente un signo de reducción de la presión por COVID-19.

Se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de COVID-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de atención primaria, que conviene observar en los próximos días.

La proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599) en solo dos días, lo que es necesario asimismo consolidar.

La capacidad máxima de camas es de 72,2 camas de agudos por 10.000 y de 2,8 camas de UCI por 10.000, muy por encima de los mínimos establecidos, por lo que es destacable la capacidad demostrada por la Comunidad.

Fuentes de la Comunidad de Madrid lamentan la filtración del informe antes de que llegara a los responsables de la Administración autonómica y denuncian que está firmado por la directora general de Salud Pública a las 21:57 horas de ayer, cuatro horas después de que el ministro comunicara telefónicamente la decisión de que esa región no pasaba de fase.

AYUSO VE «MOTIVACIÓN POLÍTICA» EN EL RECHAZO

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ve «motivación política» en el rechazo del Ministerio de Sanidad a que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, una decisión que fue comunicada ayer sin proporcionar un informe técnico aunque se ha hecho público este sábado minutos después de que comenzara su comparecencia ante los medios.

Estos datos confrontan con los ofrecidos este sábado por Ruiz Escudero, que asegura que la Comunidad de Madrid realiza, a día de hoy, unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario, y está estudiando aumentar a 20.000 «en caso de necesidades asistenciales lo requirieran».

Además del aumento en la capacidad de hacer PCR, se ha reforzado la detección y seguimiento de los casos de COVID-19 «las 24 horas los 7 días de la semana» desde Atención Primaria y Summa 112, y se ha continuado con la tendencia a la baja en la presión asistencial «en todos los niveles», tanto en hospitales como en UCI.

«Era la situación idónea para pedir el cambio de fase», ha subrayado el consejero, que ha dicho que no sabe «qué más hacer porque no hay ninguna crítica desde el punto de vista técnico».

Por todo ello, Ayuso ha vuelto a pedir una reunión bilateral para saber «el destino» de la región en las próximas semanas porque no hay razones para que Madrid continúe en la fase 0 y pide «transparencia» al Gobierno de Pedro Sánchez, que hace, ha dicho, «un tratamiento discriminatorio entre territorios».

«Se nos usurpa un poder ejecutivo como autonomía», ha sostenido Ayuso, que exige conocer «quién es el responsable» de que se tome la decisión de dejar a la región «paralizada».

La Comunidad de Madrid volverá a presentar el próximo lunes los informes para pasar a la fase 1 del proceso de desescalada, que será «integral» para el conjunto de la región y no por zonas, debido a su densidad de población y por la movilidad de sus habitantes, al ser un territorio de 810.000 hectáreas con 6,7 millones de madrileños censados, ha explicado Ruiz Escudero.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha incidido en que Madrid debe seguir en la fase 0 debido al número inicial de contagios y la presión que sufrió su sistema sanitario, aunque reconoce que está haciendo un «esfuerzo grandísimo» que dará resultados «en pocos días».

Ha incidido en que Madrid y Barcelona son nexos de comunicación e «implican un mayor riesgo para el país», y en que la capital tiene unas variables que se estudian en su conjunto para tomar la decisión de cambiar de fase en la pandemia del coronavirus.

PSOE, Más Madrid, Podemos apoyan que Madrid no pase aún a la fase 1, y recriminan a Ayuso su empeño, cuando aún no se dan las condiciones sanitarias para hacerlo con garantías. Por su parte, Vox pide desconfinar la región por zonas por razones de densidad de población. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -