Foto: © EFE
-Publicidad-

La Comunidad de Madrid perderá medio punto del PIB, aproximadamente, es decir, más de mil millones de euros, por pasar el próximo 18 de mayo y no este lunes a la fase 1 del plan de desescalada.

«Cada semana que dejemos pasar es un jarro de agua fría para miles de comerciantes y autónomos que necesitan abrir», ha asegurado Ignacio Aguado (Ciudadanos), vicepresidente de la Comunidad de Madrid y firme defensor de que la región estaba en condiciones de avanzar de fase.

-Publicidad-

La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno central pasar a la fase 1 el 18 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado su petición de pasar a dicha fase este lunes, 11 de mayo. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este sábado que le parecía razonable que Madrid vuelva a pedir el cambio de fase y opinó que «es posible que en una semana (la Comunidad de Madrid) esté preparada para pasar de fase».

Para lograr el paso adelante la Comunidad de Madrid aumentará las PCR (15.000 pruebas) y contratará a 600 profesionales sanitarios más que se suman al mantenimiento de los contratados para afrontar la pandemia y que tal y como aseguró la presidenta Isabel Díaz Ayuso serán renovados al menos hasta el próximo mes de diciembre.

Además, el Gobierno regional ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros, y los ciudadanos podrán recogerlas sin coste alguno en las farmacias a partir de este lunes y durante 15 días presentando la tarjeta sanitaria, o en el caso de no disponerla, el DNI o NIE. 

Almeida critica el «oscurantismo» de Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha criticado el «ocurantismo» del Gobierno de Pedro Sánchez para decidir qué zonas pueden pasar de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada: «Respeto la decisión pero quién y por qué».

El regidor de la capital se ha preguntado por qué en Andalucía hay zonas que no pasan a la fase 1 y en el País Vasco y otros territorios sí. Sobre la negativa del Gobierno central a que la Comunidad de Madrid pase mañana a la fase 1, ha considerado que «tan respetable es» que el Gobierno de su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso lo hubiera pedido como que el Gobierno de Sánchez haya dicho que no se daban las circunstancias.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here