/ 6 mayo 2021

Más de 500.000 fotografías del cronista madrileño Martín Santos Yubero

Más de 500.000 fotografías del cronista madrileño Martín Santos Yubero

Las fotografías de Yubero son las crónica política y social del siglo XX de Madrid. El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es un centro de referencia nacional e internacional. Más de 500.000 imágenes del cronista madrileño a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid invita a conocer el rico patrimonio del fotógrafo a través de la historia de algunos de los fotógrafos más importantes y con más legado de la región. El proyecto se une a otros que el Gobierno regional ha impulsado para que los madrileños disfruten sin salir de casa durante el confinamiento provocado por el COVID-19.

Por lo tanto, se puede visitar online la obra de Martín Santos Yubero con más de medio millón de imágenes a través del buscador de documentos y archivos que tiene habilitado el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

- Advertisement -

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “Berenice Abbot dijo que la fotografía enseña a las personas a ver. Yo diría que Yubero, a través de su cámara y sus trabajos, nos enseña a sentir la vida en sus diferentes momentos”. Las declaraciones de Rivera de la Cruz se deben a que Yubero captó miles de escenas cotidianas de Madrid.

Más de 500.000 fotografías del cronista madrileño Martín Santos Yubero 1

Su trabajo abarca desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la realidad del franquismo. Además, hizo muchas fotografías de retratos de personas como Pío Baroja, Valle Inclán, Cela, La Argentinita, Manolete o Dominguín, entre otros.

“La calidad y diversidad del trabajo fotográfico de Yubero, elevan la crónica periodística a la categoría de arte”, comenta Rivera de la Cruz.

Por su parte, el Fondo Martín Santos Yubero, que se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid desde 1995, es uno de los referentes fotográficos más importantes de la región y más consultado por ciudadanos e investigadores.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS