/ 24 septiembre 2021

Metro de Madrid en Fase 1: control de aforo, cámara térmica y máquinas de mascarillas y gel

Metro de Madrid en Fase 1: control de aforo, cámara térmica y máquinas de mascarillas y gel

Metro de Madrid incrementa desde este lunes la frecuencia de trenes y desplegará en torno a 200 personas para controlar el aforo, especialmente en las 26 estaciones de mayor afluencia de la red, con motivo de la entrada en vigor de la fase 1 de desescalada. El suburbano establecerá además un sistema automático de paralización de tornos para evitar aglomeraciones y la puesta en marcha, desde primera hora, de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogeles.

CONTROL DE AFORO

Para control de aforo, se han desplegado ocho equipos en la hora punta de la mañana para medir la ocupación, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, que estarán en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).

También se ha reforzado el control en al menos 14 de las estaciones, como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón, Tres Olivos y Plaza Elíptica, entre otras.

Este operativo se mantiene desde las 6.30 de la mañana hasta las 10, abarcando la hora punta.

Metro de Madrid en Fase 1: control de aforo, cámara térmica y máquinas de mascarillas y gel 1

PARALIZACIÓN DE TORNOS

Además, también desde el lunes, Metro también va a empezar a probar un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto.

Este control será a través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de 10-15 minutos. Esta solución tecnológica estará plenamente operativa a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada. 

VENTA DE MASCARILLAS Y GEL

Las mascarillas costarán 3 euros y se pueden lavar y reutilizar en varias ocasiones, mientras que los geles estarán en torno a «dos euros y medio, anunció el consejero de Transportes, Ángel Garrido, junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Metro de Madrid en Fase 1: control de aforo, cámara térmica y máquinas de mascarillas y gel 2

CÁMARA TÉRMICA EN EL PUESTO DE MANDO

Metro de Madrid ha instalado una cámara térmica en su puesto de mando de la estación de Alto del Arenal con la que controlará la temperatura de sus trabajadores, con el fin de garantizar su protección y poder detectar posibles casos de coronavirus.

Según explicó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, este sistema «permite la medición de hasta treinta personas», separadas por una distancia de entre tres y cinco metros, con un margen de error de tres décimas de grado. El funcionamiento de este dispositivo se evaluará «a lo largo de varias semanas» y se estudiará la posibilidad de ampliarlo «a otros centros de trabajo de Metro».

Metro de Madrid en Fase 1: control de aforo, cámara térmica y máquinas de mascarillas y gel 3
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

EVITAR HORAS PUNTA

Mascarilla obligatoria; evitar «en la medida de lo posible» las horas punta de la mañana, sobre todo al principio (entre las 6.00 y las 8.00), por lo que pide a las empresas que «intenten ser flexibles» con los horarios, que se deje las «compras y el ocio» para las horas valle y que las personas con «patologías» intenten también evitar las horas punta son consejos que hace el consejero de Transportes, Ángel Garrido, para ir en el metro.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS