Foto: © EFE
-Publicidad-

Metro de Madrid aplicará un plan para la desescalada, que contempla, a partir de la fase 2, limitar el acceso a la red bloqueando los tornos cuando se supere el aforo, una medida que se tomará con tecnología de big data y mapeando la red, efectuando controles cada 10 y 15 minutos para evitar concentraciones.

Esta limitación en el acceso, que ha adelantado El Mundo, se comunicará mediante megafonía y pantalla y forma parte del plan de contingencia del surburbano madrileño para evitar contagios de coronavirus durante la desescalada.

-Publicidad-

El plan de contingencia entrará en vigor en la fase 1. Sin embargo, aunque Madrid continúa en la etapa cero del desconfinamiento, Metro empezará a hacer conteos de viajero desde este lunes.

Habrá equipos desplegados en hora punta (de 6.30 a 9.30) para medir aforo y controlar flujos. Identificados y protegidos, estos trabajadores actuarán en las «líneas más cargadas» – 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10- y en secciones críticas «como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5)», detalla la Comunidad de Madrid.

Los controles serán tanto estáticos -bajadas y subidas a trenes- como dinámicos en tramos concretos. Los resultados de cada medición se conocerán al día siguiente, «lo que permitirá ajustar la oferta si fuera necesario».

Fase 1 en Metro de Madrid

En la fase 1 Metro regulará el acceso y gestionará el volumen de viajeros reforzando personal de seguridad y de estaciones, sobre todo en la hora punta de la mañana (6.30 a 10 horas) y en el mediodía del los viernes al mediodía (14 a 16 horas). Medio centenar de personas, entre vigilantes y personal de estación conformarán este dispositivo.

Un refuerzo que se desplegará en «estaciones clave» como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón o Tres Olivos, entre otras.

Un mensaje de megafonía recordará la necesidad de distribuirse por todo el andén.

Fases 2 y 3 en Metro de Madrid

En las fases 2 y 3 este sistema se automatiza. Metro hará uso de ‘Big Data’ y con un sistema propio de medición y simulación (Visum) mapeará la red, determinando aforos de cada estación por franja de tiempo.

Cuando haya demasiados viajeros se limitará el acceso, no se podrá entrar a través de los tornos, un control que es automático pero que también se podrá hacer de manera manual.

Metro comunicará la limitación por megafonía y trabaja en informar sobre los datos de ocupación directamente desde su aplicación, para que el viajero pueda planificar sus trayectos.

El sistema automático de control de viajeros se hará en dos pasos. En la fase dos llegará a «determinadas estaciones y horarios» y en la fase 3 se extenderá a toda la red.

Metro espera un «notable aumento de los usuarios en las próximas semanas» -actualmente viajan 300.000 usuarios al día- y busca evitar concentraciones de personas, para que viajeros y trabajadores «cuenten con las mayores garantías de seguridad», según recalca la Consejería de Transportes.

El uso de mascarilla en el Metro de Madrid es obligatorio desde el pasado 4 de mayo. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here