test
-Publicidad-

A las 11:00 de la mañana comienza en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, el mayor Estudio de Seroprevalencia que se ha realizado hasta el momento en Europa. Estos test serológicos tienen como objetivo obtener una información más real sobre las dimensiones y evolución de la pandemia de COVID-19 en la ciudad madrileña, y sobre cuál es el estado inmunológico de la población en relación al coronavirus.

Las pruebas tienen un carácter voluntario, pero, tanto el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, como el grupo sanitario Ribera Salud, organizadores del estudio, lo entienden altamente recomendable. A las personas mayores de 16 años se les sacará una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio. Por su parte, a las personas entre 1 y 15 años se les extraerán unas gotas de sangre de su dedo mediante un pequeño pinchazo.

-Publicidad-

Los ciudadanos acudirán en un día y franja horaria determinada, en función de su apellido, al Recinto Ferial, donde se les guiará a través de barreras de medición de temperatura, controles de higiene de manos y circuitos marcados para evitar aglomeraciones a cada una de las diez carpas montadas. Todas estas medidas ayudarán a que la realización de los test se haga de manera ordenada y que garantice las medidas de prevención del contagio.

La prueba consiste en un test rápido, que detecta si la persona tiene anticuerpos. Es decir, se puede saber si tiene “defensas” frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. En la actualidad no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este virus. Los resultados positivos indican simplemente que ha tenido contacto con el virus y en base a los resultados del mismo se darán una serie de recomendaciones a las personas afectadas.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el grupo sanitario Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón, ponen en marcha un estudio que está autorizado por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad.

Los primeros casos positivos

Desde el grupo sanitario Ribera Salud destacan que “el Estudio Epidemiológico que se elaborará a partir de los resultados de estos test responde a las preguntas que la pandemia por COVID-19 ha sembrado en Torrejón de Ardoz. El 26 de febrero los profesionales del Hospital Universitario de la ciudad diagnosticaron el primer caso positivo en un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de España, y otro positivo en un paciente ingresado en hospitalización, que se convertían en el tercer y cuarto diagnosticados en la Comunidad de Madrid. Durante las semanas siguientes el municipio identificó una tasa de contagios superior y con un ritmo más acelerado al del resto del país, sin ninguna causa aparente que relacionara a las personas diagnosticadas con los contagios de China o Italia”.

Declaraciones de Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón:

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, destacó que “tristemente fuimos el epicentro de la pandemia del coronavirus en España, y ahora he tomado la decisión de hacer test gratuitos a todos los vecinos de Torrejón de Ardoz atendiendo la demanda que muchos de ellos me han hecho para mejorar su seguridad sanitaria. Tomo esta decisión con el único objetivo de apoyar a mis vecinos, como ya hice hace semanas cuando tomé la iniciativa pionera de repartir 10 mascarillas en cada vivienda de la ciudad, e invito al resto de alcaldes, como hicieron con las mascarillas, a que se sumen a esta propuesta de realizar test para proteger a sus vecinos”.

“Esta ciudad y este Ayuntamiento somos muy modestos económicamente, pero hemos decidido priorizar el presupuesto municipal en esta actuación, destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido. Sin duda será el dinero mejor invertido por la gran preocupación que ha generado en nuestra ciudad, como en toda España, y por la necesidad primordial de conocer nuestro estado de salud”, añadió el primer edil.

El alcalde añadió “estoy convencido que los torrejoneros van a dar una lección de civismo y de responsabilidad social. Les pido que respeten la distancia de seguridad, sean puntuales con su cita y que lleven mascarilla”.

Ignacio Vázquez finalizó destacando que “si con este estudio detectamos a personas que tengan el virus y estén asintomáticas para que puedan ser tratadas inmediatamente y romper así la cadena de contagios, nos daremos por satisfechos”.

Comienzan los test serológicos de Covid-19 en Torrejón 1

Instrucciones para realizar el test de coronavirus

Es imprescindible acudir con DNI (o documento que demuestre la residencia en Torrejón como Pasaporte, Carnet de Conducir, Tarjeta Sanitaria, contrato de alquiler, recibo IBI o facturas de suministros. No es necesario aportar certificado de empadronamiento) e impreso de Consentimiento informado (relleno y firmado), que debe descargar de la web del Ayuntamiento o recoger en el Recinto Ferial cuando vaya a realizarse el test. Con la firma del Consentimiento, el interesado asumirá las indicaciones sanitarias que conlleve el resultado de la prueba. También deberá rellenar el de sus hijos o menores a su cargo que también se realicen el test.

Hijos menores y menores tutelados

Los ciudadanos que acudan a realizarse la prueba serológica podrán ir acompañados de sus hijos menores o de menores de edad bajo su tutela, para que a todos ellos se les realice el test con independencia del apellido. En este caso, deberán dirigirse a los accesos habilitados para familias y acompañando a los menores únicamente asistirá el padre, madre o tutor, en el horario de convocatoria del adulto o del menor o menores, siendo atendidos todos en el mismo momento y carpa.

Asimismo, se debe acudir con mascarilla a la hora citada (se ruega puntualidad) para evitar aglomeraciones y largas esperas. No se requiere asistencia en ayunas y no se admiten mascotas.

Lugar de las pruebas

Las pruebas diagnósticas se realizarán en las 10 carpas instaladas entre el acceso al recinto de conciertos del Ferial y el acceso principal de la Plaza de Toros. Para procurar la mayor seguridad posible, se han habilitado 10 filas en las que hay que mantener la distancia física, respetando la señalización marcada en el suelo. En todo momento se garantiza la máxima higiene de las instalaciones para la realización del test. Las carpas y zonas aledañas serán constantemente desinfectadas para garantizar esa seguridad.

Recomendaciones

Se recomienda desplazarse al Recinto Ferial a pie, pero si se hace en vehículo privado, podrán ir acompañados en el mismo vehículo de sus hijos o menores bajo su tutela. Se recomienda aparcar en el Gran Aparcamiento de las Fiestas y las Navidades. Las personas con movilidad reducida con Tarjeta de estacionamiento y los mayores tendrán una zona de aparcamiento reservada en la pastilla de aparcamiento donde se instala la Puerta Mágica durante las Navidades.

Una vez en el Recinto Ferial tendrán que dirigirse al inicio de las filas situado junto a la pastilla de aparcamiento donde se instala la Puerta Mágica durante las Navidades. Se establecerá una fila exclusiva para personas con movilidad reducida, diversidad funcional y mayores, que podrán ir acompañados de su cónyuge con independencia del apellido.

Para evitar el sol se recomienda, durante la espera, llevar gorra, sombrero o paraguas y agua. Los aseos situados en el Pabellón de Seguridad frente a la Plaza de Toros estarán abiertos.

Resultados del test

Los resultados de las pruebas se podrán consultar en www.riberasalud.com introduciendo la fecha de nacimiento y el código que aparece en la pegatina de identificación personal que les facilitarán en el momento de la realización del test.

Si el resultado del test es positivo, el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior.

Los torrejoneros que necesiten un justificante para presentar en su trabajo, que pruebe la realización de esta prueba, lo deberá descargar de la web www.riberasalud.com, en el mismo apartado en el que deberá consultar su resultado. También podrá solicitarlo en la carpa de Información/Incidencias junto a las filas de acceso, una vez realizada la prueba diagnóstica y con la pegatina identificativa del mismo.

Una vez finalizado el estudio, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

-Publicidad-

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here