jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

‘Un bigote para el siglo XXI’, humor en la Filmoteca Española y el CA2M

COMPARTE:

- Publicidad -

La Filmoteca Española y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid estrenarán este viernes un programa doble que se llamará ‘Un bigote para el siglo XXI’. Se trata de encuentros y relecturas de piezas fílmicas del entorno de la revista ‘La Codorniz’ (1941-1978).

Los programas se podrán ver desde el 22 hasta el 26 de mayo y del 5 al 8 de junio a través del canal de Vimeo de la Filmoteca Española y de manera permanente en la web de la CA2M. Además, contará con la participación de Joaquín Reyes, Vengas Monjas, Juan Cavestany y Julián Genisson.

La primera sesión, llamada ‘Presentaciones codornicescas’, contará con los investigadores Santiago Aguilar, Felipe Cabrerizo y Carlo Padial, que revisarán varios cortos generados en torno a la revista. Serán ‘Verbena’ (1941) de Edgar Neville; ‘Don viudo de Rodríguez’ (1935) de Jerónimo Mihura; y ‘El corazón de un bandido’ (1968) de Chumy Chúmez.

- Publicidad -

Durante el segundo pase, que tendrá lugar en junio, se recupera el procedimiento del “collage audiovisual”. Contará con la participación de Juan Cavestany, Julián Genison, Lorena Iglesias y Venga Monjan, que harán un nuevo doblaje para ‘Un dibujo para dos’ (1940) de Tono y Mihura. Por su parte, Joaquín Reyes doblará un fragmento de un noticiario llamado ‘Noticiario de Cine-Club’ (1930) de Ernesto Giménez Caballero.

Carlos Reviriego y Mery Cuesta son los responsables de esta iniciativa lúdica que evidencia “las transmisiones generacionales de un tipo de humor basado en la dislocación que se ha practicado en nuestra cinematografía durante décadas y que sigue vivo en las prácticas humorísticas contemporáneas”.

De esta forma, la Filmoteca Española editó en 2019 junto a Cátedra el libro ‘La Codonirz. De la revista a la pantalla (y viceversa)’ de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo. A su vez, el CA2M puso en marcha la exposición ‘Humor absurdo’ y el libro homónimo de Mery Cuesta.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES