-Publicidad-

La Comunidad de Madrid mantendrá este verano la actividad de los quirófanos de los hospitales de la región, ahora en proceso de recuperación tras la crisis sanitaria por el coronavirus, con el objetivo de aliviar unas listas de espera quirúrgica incrementadas tras tres meses de parón casi generalizado.

La previsión de Sanidad es que en julio y en septiembre se hagan el 80 por ciento de las intervenciones que se harían en un mes normal y el 60 por ciento en agosto, un periodo en el que en años anteriores la actividad quirúrgica se reducía a la mínima expresión coincidiendo con las vacaciones de muchos profesionales sanitarios, según ha adelantado el diario ‘El Mundo’.

-Publicidad-

Para CSIT Unión Profesional, que cree «necesario» que la Consejería de Sanidad ponga en marcha un «plan de choque» para agilizar las listas de espera, «no basta solo con tener quirófanos disponibles en turno de tarde y pacientes esperando», señala el sindicato en un comunicado.

En opinión de CSIT UP, la consejería debe planificar un proyecto «a corto y medio plazo» pactado con los representantes de los profesionales en la Mesa Sectorial de Sanidad, «en el que quede claro el compromiso y las condiciones» en las que se asume esta actividad, para evitar problemas y que las listas de espera de la Comunidad de Madrid «no sean la excusa para derivar pacientes a la sanidad privada».

Tras lamentar haber conocido por los medios de comunicación, la intención de la Consejería de Sanidad de abrir los quirófanos este verano para recuperar las operaciones pospuestas por el coronavirus, CSIT advierte de que «la escasez de médicos de algunas especialidades claves como Anestesista o Radiodiagnóstico es un serio problema que la administración sanitaria debe solventar para que se cumpla el ritmo que la propia Consejería de Sanidad está anunciando».

El mes de marzo había oficialmente en la sanidad pública madrileña más de 78.000 pacientes en lista de espera pendientes de cirugía y casi 153.000 para hacerse pruebas diagnósticas de primera atención.

«La actualización de estas cifras no ha sido publicada oficialmente tras la crisis sanitaria por el coronavirus, aunque no es difícil calcular que se hayan incrementado considerablemente, debido a la paralización de la actividad quirúrgica y diagnóstica de las patologías no urgentes que ha conllevado la pandemia», considera el sindicato. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here