Ossorio Bachillerato
-Publicidad-

La Comunidad de Madrid estima que los alumnos de segundo de bachillerato podrían volver a clase presencial el próximo día 15, o el 16, al término de los exámenes que tendrán desde el 10, para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) a la que irán la segunda semana de julio. 

Así lo cree el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Madrid en la que ha dicho que es «una tontería» y «falsa» la razón dada por el Gobierno para no dejar que las clases hubieran comenzado clases presenciales este lunes, como pidió el Ejecutivo regional.

-Publicidad-

Ossorio recordó que el Gobierno central alegó que no se pueden hacer en la fase 1 actividades previstas en la 2, cuando a Cataluña hace dos semanas sí se le permitió en la fase 0 hacer actividades de la fase 1.

Para el consejero, los alumnos madrileños están en «inferioridad de condiciones» dado que otras comunidades ya han podido regresar a los centros desde el 24 de mayo para preparar esos exámenes de acceso a la universidad.

También ha explicado que la Comunidad prevé, a partir del 8 de junio y «si Madrid pasa a fase 2», un refuerzo para los alumnos de primaria que han ido mal estos meses de confinamiento por problemas de falta de tecnología, o por perjuicios en el aprendizaje con la educación a distancia.

En cuanto a los niños de entre 0 y 3 años, ha dicho Ossorio que volverían a los centros al entrar en fase 3, «si las circunstancas sanitarias lo aconsejan», y teniendo en cuenta que julio es un mes hábil en estos centros.

Acerca de las plazas escolares para el curso 2020-2021, el consejero ha explicado que Educación ha preparado una aplicacion informática que «ha funcionado bien» y que hasta la fecha se han presentado unas 70.000 instancias, aunque también hay posibilidad de hacer las gestiones de forma presencial.

El consejero ha dicho además, con respecto a la forma de afrontar el curso, que estiman tres escenarios, el primero de ellos la vuelta «con alguna medida de seguridad individual de los alumnos, pero sin modificar el sistema educativo».

Otra posibilidad, «más compleja», en la que se debiera mantener la distancia social de dos metros, «algo para lo que no están preparados los 2.000 centros educativos», es que los alumnos de primaria fueran todos los días a clase, dividiendo el horario entre horas de enseñanza con profesores y otras de estudio y repaso sin la necesidad de los docentes. 

En el bachillerato, ha explicado el consejero, podría haber dos turnos presenciales diferentes, y las horas que no estén en el centro podrían ser complementadas con educación a distancia.

El escenario tercero, ante un eventual rebrote de la pandemia con el curso empezado y un nuevo confinamiento, Educación está preparando y mejorando las herramientas informáticas con las que ha trabajado estos meses.

Con respecto a la plazas ofertadas este año, el consejero ha dicho que son 175.000 y ha afirmado que Educación dotará los medios necesarios para satisfacer toda la demanda.

Por otra parte, acerca de la invitación que ha hecho el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), al PSOE y a Más Madrid para debatir la desescalada, Ossorio ha dicho que «lo correcto» hubiese sido hablar del plan antes con Vox, como «socio de investidura», y después a los demás grupos.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here