El Gobierno dio el pasado martes un impulso a la posible ampliación del Museo del Prado tras el Consejo de Ministros, que ha solventado los problemas para las obras del Salón de Reinos, edificio que sería fundamental para la ampliación.

Según esto, el Ejecutivo ha aprobado una Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas, lo que haría que las obras fueran declaradas de excepcional interés público. 

No obstante, a pesar de ser un paso importante, las obras no cuentan con la dotación en los Presupuestos Generales, lo que provocaría que se tardase más en comenzarlas.



Carlos Rubio, uno de los arquitectos de esta ampliación, firma junto a Norman Foster el proyecto de rehabilitación y se ha mostrado muy entusiasma con la noticia, ya que la ampliación lleva sufriendo retrasos desde el 2016.

Norman-Foster-Museo-Del-Prado
Norman Foster presenta la ampliación del Museo del Prado

Además, el Museo del Prado ya comenzó unas obras del interior del edificio con fondos propios y, por el momento, van según calendario. “Esas siguen el calendario previsto así que hay tiempo razonable para que se vaya encadenando”, comenta Rubio.

La ampliación del Salón de Reinos, antiguo Museo del Ejército, supondría añadir a la pinacoteca 5.700 metros cuadrados más, por lo que el Museo del Prado podría exponer unas 200 obras más que ahora mismo no exhibe por falta de espacio.

Las obras crearán una gran sala de exposiciones en la planta alta, dejando la baja para el libre acceso y un área que cuente lo orígenes del museo. La duración de las obras será de 18 meses y se estima un presupuesto de 35-40 millones de euros.

El presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, cree que la aprobación es “un paso importantísimo” para continuar en la “vuelta a la vida” del museo. Solana cree que en un momento como el actual, “de necesaria revitalización de la apuesta de España”, es importante tener un referente cultural en el mundo.

“El Salón de Reinos es una obra emblemática, que proyectará una imagen de nuestro país internacionalmente, tanto por el proyecto arquitectónico como por su desarrollo museístico”, ha señalado Solana.

La rehabilitación de las obras debería haber comenzado el año pasado, coincidiendo con el Bicentenario del Museo del Prado. La anterior ampliación, ejecutada por Rafael Moreno, también sufrió varios retrasos.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here