Tiempo de lectura: < 1 minuto


El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un balance anual de consumo y generación de energía del año 2019. Dicho estudio revela que el Consistorio produjo el 67,8% de la energía que consumió, aunque no incluyen a las empresas municipales.

El 56% de los GWh consumidos por el Ayuntamiento de Madrid supone un aumento del 1,7% con respecto al año pasado. Además, el 22% del consumo es para el funcionamiento del alumbrado, semáforos, túneles y demás.

Otro 19% se utiliza para el parque tecnológico de Valdemingómez que cuenta con el 2% del total de la energía consumida, aunque no incluye el consumo de los vehículos utilizados por las empresas municipales, especialmente los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

La Corporación consume electricidad en un 61%, seguida de gas natural (33%) y gasóleo (5%). Destaca el aumento en el consumo de gas natural y el descenso del gasóleo.

Ayuntamiento-de-Madrid-Datos
Datos aportados por el Consistorio

Por otro lazo, la energía que el Ayuntamiento de Madrid produjo en 2019 fue, en gran parte, en Valdemingómez, siento el 55% procedente de la incineración de residuos. Una pequeña parte (0,2%) tiene su origen en las instalaciones de energía solar fotovoltaica de los edificios municipales.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado una web sobre eficiencia energética para incluir toda la información, tal y como recoge el plan Madrid 360.

Este proyecto quiere fomentar la transparencia respecto a la actuación municipal, proporcionar información actualizada y fomentar la coordinación entre agentes municipales en materia de eficiencia energética.