/ 22 abril 2021

Cultura negociará con Carmen Thyssen un acuerdo que incluya el Mata Mua

Cultura negociará con Carmen Thyssen un acuerdo que incluya el Mata Mua

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quiere plantearle a Carmen Thyssen hacer una “valoración técnica” de su colección privada para llegar a un acuerdo económico que incluya el cuadro ‘Mata Mua’.

Así lo anunció el pasado lunes Uribes durante el desayuno virtual del Nueva Economía Foro. Además, ha recordado que Thyssen tiene que “tener en cuenta la nueva realidad de nuestro país” dada la situación difícil y complicada.

Además, Uribes a despejado las dudas sobre la vuelva a España del cuadro de Paul Gauguin, titulado ‘Mata Mua’, cuya exportación se autorizó el pasado diciembre el Gobierno central por silencio administrativo.

“El pasado se ha descrito más o menos en estos días en la prensa (…) el silencio administrativo, como sabemos todos los juristas, tiene efectos de validez igual y con todas las consecuencias”, ha señalado Uribes.

Carmen-Thyssen-Mata-Mua
- Advertisement -

El ministro se ha preguntado que qué pasa después de lo comentado a lo que se ha respondido, “pues que llega un nuevo gobierno y me encuentro esa realidad y esa realidad se produce al tiempo de la pandemia. Y ahora estamos en la desescalada y en la salida, y tendremos que retomar estas negociaciones”, ha señalado.

Además, recuerda que el cuadro de Gaugin, ‘Mata Mua’, pertenece a la colección privada de Carmen Thyssen, por tanto “lo que se ha hecho en el pasado, incluso la autorización para exportar cuadros para poder salir a exposiciones, es una decisión en derecho perfectamente correcta”.

Este comentario hace referencia a otros tres cuadros de la colección particular de la baronesa y que tienen autorización de exportación. Las obras son ‘El puente de Charin Cross’ de Monet; ‘Caballos de carreras en un paisaje’ de Degas; y ‘Martha Mckeen en Wellfleet’ de Hopper.

La intención de este negocio es que el ‘Mata Mua’ no se vaya del Museo Thyssen, como ha sucedido con otros cuadros. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS