Foto: Comunidad de Madrid
-Publicidad-

El vicepresidente y consejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, presentó este jueves las conclusiones del ‘Plan Madrid, una región en forma‘, cuyo objetivo es la reactivación del sector deportivo en la región tras la crisis ocasionada por la COVID-19, y que apuesta por la «prevención» ante enfermedades mediante la actividad física.

Durante su intervención, el también portavoz del Gobierno ha destacado que el deporte tiene que ser un aliado en esta desescalada y convertirse en «una palanca de solución a nivel de empleo, salud y educación», por lo que ha destacado que es «imprescindible» centrarse en la «prevención» mediante la actividad física para evitar que los ciudadanos tengan que acudir al a sanidad.

-Publicidad-

«El hecho de no hacer deporte fomenta candidatos a tener que recurrir en un futuro a los hospitales y centros de salud», añadió Aguado, satisfecho por el hecho de que se hayan consensuado las 40 medidas del plan entre todos los agentes del sector.

El vicepresidente regional también ha incidido en la necesidad de continuar el proceso de desescalada y seguir reabriendo instalaciones deportivas.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que la Consejería de Deportes inició el pasado mes de abril una ronda de contactos con todos los agentes del sector deportivo para identificar las actuaciones necesarias para la normalización y recuperación del mismo.

Además, durante los últimos meses se han llevado a cabo las reuniones con los representantes de los sectores municipal, empresarial, federativo, educativo y el resto del tejido deportivo.

Una vez realizadas, se han puesto en marcha las mesas de trabajo sectoriales, en las que se han elaborado los documentos que posteriormente han sido consensuados en la mesa de coordinación, dando lugar a 40 medidas «transversales» recogidas en un documento final.

Las medidas se agrupan en función de las mesas de trabajo previamente constituidas: 7 medidas en el ámbito de las federaciones deportivas madrileñas; 8 respecto a la actividad deportiva en los centros educativos; 17 sobre municipios; 4 para el ámbito de las empresas del sector fitness; y 4 respecto al resto del tejido deportivo.

Algunas de las que contempla el documento final son: establecer una línea de ayudas económicas destinadas a paliar los efectos del cierre temporal de las empresas del sector deportivo; proponer medidas de deducción fiscal para aquellos ciudadanos que realicen actividad física en centros deportivos.

Así como optimizar los espacios existentes para poder realizar actividades dirigidas en todas las fases de desescalada y en la nueva realidad, adaptándolos a las medidas preventivas propuestas en cada momento; proponer la ratio máxima para grupos de deportistas en edad escolar de 1/20 para actividades extraescolares, evaluar sistemas de ventilación de instalaciones escolares cubiertas o que sea prioritaria la práctica en espacios abiertos.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here