Tiempo de lectura: < 1 minuto


La Comunidad de Madrid celebra una jornada virtual el próximo 4 de junio a las 10:00 horas para presentar un estudio de investigación que podría anticipar sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático. La reunión será en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) que se celebra el 5 de junio.

La jornada tratará de asuntos relacionados con la Biodiversidad, tema principal del DMMA 2020 y en el que participarán profesionales del sector según apunta la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El fin de esta charla será ponerlo a disposición de los técnicos que trabajan en la incorporación del cambio climático y en la gestión de los sistemas de recursos hídricos, considerados lo más avanzados en técnicas de modelización.

El estudio ha sido realizado por la Fundación Canal y se llama ‘Eventos hidrológicos extremos y cambio climático: mejores prácticas de modelización’. Dicha investigación presenta buenas prácticas para sequías e inundaciones.

El estudio ha sido elaborado por Luis Garrote y Álvaro Sordo-Ward, investigadores de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y ha contado con la colaboración de la subdirección de Planificación, Recursos Hídricos y Abastecimiento de Canal de Isabel II.

Tras la reunión, le seguirá la celebración de una mesa redonda que estará formada por el director general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Jaime Sánchez; el coordinador del área en la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Fernando Magdaleno.

Además, también asistirá el jefe del área de Conversación, Seguimiento y Programas de Red del MITERD, Jesús Serrada y el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes.

El evento será conducido por Jacob Petrus, un climatólogo, divulgador ambiental y conocido por el programa de Televisión Española, ‘Aquí la Tierra’.