viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Galapagar solicita a Delegación de Gobierno una mayor dotación de Guardia Civil y la mejora de su acuartelamiento

La concejala de Seguridad Ciudadana ha enviado un escrito oficial para transmitir la necesidad de efectivos en el municipio

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Galapagar, gobernado por PSOE y Ciudadanos, ha solicitado a la Delegación del Gobierno un aumento en la plantilla de la Guardia Civil, tras haber visto disminuidas sus patrullas en un 50%. Lo ha hecho a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a causa del incremento de efectivos situados en la vivienda del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Dña. Mercedes Nuño Masip, concejala de Seguridad Ciudadana:

En el escrito de la concejala, Dña. Mercedes Nuño Masip (C´s), se pone de manifiesto el malestar de todos los habitantes de Galapagar ante el aumento de la criminalidad que recogen las estadísticas del Ministerio del Interior a lo largo de estos dos últimos años. El aumento de la delincuencia se produce «coincidiendo con la adscripción de miembros de la Guardia Civil destinados en el puesto principal de Galapagar a la protección de la residencia del actual vicepresidente segundo del Gobierno de España», añade en un comunicado el Consistorio, liderado por el alcalde socialista, Alberto Gómez.

La edil explica la falta de medios y el aumento de la delincuencia:

Este problema se ha avisado en numerosas ocasiones anteriores, como consta en las actas de las tres últimas Juntas Locales de Seguridad, donde otros cargos públicos con responsabilidades en esta área también demandaron a la Delegación un aumento de efectivos de la Guardia Civil en la localidad.

- Publicidad -

Mejora de las instalaciones

El Consistorio también comunica, de nuevo, la necesidad de mejorar las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en el municipio que se encuentran desde hace meses en condiciones lamentables de humedad y moho. Esto provoca la escasez de espacio para atender a los ciudadanos que acuden al acuartelamiento, sumándose así a la falta de efectivos para el mismo fin.

Dña. Mercedes Nuño Masip: «Si una persona necesita seguridad habrá que dársela pero sin dejar de atender al resto de vecinos»

No se ha avisado al Ayuntamiento del corte del Paseo de Riomonte

Por otro lado, se ha requerido información al Teniente Comandante del puesto de la Guardia Civil de Galapagar sobre el dispositivo de seguridad y la limitación de la circulación en el Paseo de Riomonte de la urbanización La Navata -de 19:00 a 22:00 horas-. El Gobierno Local no ha recibido ninguna solicitud de autorización del corte de la vía, ni tampoco una comunicación formal al respecto.

El Ayuntamiento, que es titular de la vía y responsable de su mantenimiento, no ha recibido ningún aviso oficial sobre esta decisión, que ha provocado quejas por parte de los vecinos de la zona, y estos a su vez, necesitan contestación por parte del Consistorio. Existen precedentes de solicitud de autorización para instalar la caseta, así como de la cesión de vallas al personal de la Guardia Civil que ejerce funciones de vigilancia perimetral en la vivienda de la personalidad que reside en esta calle.

- Publicidad -

Por esta razón, a pesar de que el Ayuntamiento entiende la necesidad de mantener el orden público ante esta situación, y saber que tienen la competencia en materia de seguridad para poder llevar a cabo estas decisiones, ha solicitado una comunicación oficial para estar al tanto de las restricciones que se puedan realizar en el municipio, para poder así dar las explicaciones oportunas a los galapagueños que las soliciten.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES