viernes, marzo 29, 2024
11.7 C
Madrid

Licencias por fases para agilizar la construcción de edificios

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid comienza a tramitar su nueva ordenanza de simplificación de licencias, finalizado el plazo de consulta previa, y ha alumbrado un texto inicial en el que se incluye la concesión de licencias por fases, lo que permitirá empezar antes la construcción de edificios.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció que ya se ha elaborado el texto inicial de la nueva ordenanza, que ahora recaba informes internos antes de su aprobación inicial, a la que debe seguir la votación en el pleno.

Esta nueva normativa local fundirá las actuales ordenanzas de Tramitación de Licencias Urbanísticas y la de Apertura de Actividades Económicas, resultando un texto con menos artículos y más claros. En la versión inicial tiene 84 artículos, un 40 % menos que los 136 epígrafes de los textos actuales.

- Publicidad -

“Vamos a dar lo que nos están demandando: certezas, seguridad jurídica, simplicidad y un mejor procedimiento de disciplina urbanística”, señaló Villacís, quien ha explicado que cada día de retraso en la concesión de una licencia provoca pérdidas de 18.000 euros a los promotores.

Las licencias por fases permitirán según Villacís “empezar una construcción de manera prácticamente inmediata”, puesto que no será necesario la totalidad de los permisos antes de empezar. “Va a abaratar considerablemente los nuevos edificios y por tanto la vivienda”.

Además, esta ordenanza apuesta por la colaboración público privada, reduce plazos de tramitación y permite las actividades temporales en locales, por ejemplo con una actividad por la mañana y otra por la tarde; Villacís lo ha ejemplificado con las exposiciones efímeras.

- Publicidad -

Entre las novedades destacan además la creación de una “mediación administrativa” para promover acuerdos entre denunciantes y denunciados y el fin de reducir la conflictividad.

Además, en un mes y con un informe de viabilidad urbanística básica se facilitará el inicio de las obras, clarificando el objeto de las declaraciones responsables y el ámbito de actuación de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU).

También se modifican los mecanismos de disciplina urbanística con nuevos mecanismos y un procedimiento para cesar actividades sin licencia o sin declaración responsable y también para poder revocar licencias de actividad y funcionamiento si se incumplen los requisitos en los que fueron concedidas. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES