viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

Áreas infantiles cerradas por la imposibilidad de desinfección diaria

COMPARTE:

- Publicidad -

Aunque el lunes, con la ‘nueva normalidad’, la ciudad de Madrid a permitir de nuevo el acceso a sus parques infantiles, todavía no ha sido posible la reapertura de todos.

Y es así porque por su volumen, el Ayuntamiento no puede asegurar su desinfección a diario, aunque se compromete a hacerlo a lo largo de la semana, siempre que se pueda garantizar la limpieza cada día.

El regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que han hecho una consulta a la Comunidad de Madrid sobre las condiciones de apertura para “no correr riesgo” y están a la espera de la respuesta, que acatarán.

- Publicidad -

Actualmente hay más de un millar de zonas abiertas, las cuales ya han sido limpiadas y cuentan además con carteles que indican el aforo permitido: una persona por cada cuatro metros cuadrados.

El pasado lunes, el área de Medio Ambiente y Movilidad exigió mediante una resolución que las concesionarias de la limpieza el cumplimiento de la orden autonómica, que indica que se debe proceder de forma diaria a la desinfección de estas áreas.

Madrid tiene en total 2.316 instalaciones, entre áreas infantiles (2.021), de actividades para mayores (211) y de ejercicio para jóvenes (84), un volumen que según el Consistorio «impide llevar a cabo una desinfección diaria con tan poco margen de tiempo». Por eso, hasta el momento «sólo se ha procedido a la limpieza y desinfección de aquellos equipamientos a los que se les ha retirado el precinto».

- Publicidad -

«A lo largo de la semana reabrirán todos los espacios en su totalidad, siempre y cuando se pueda garantizar la limpieza y desinfección diaria tal y como establece la orden regional», asegura además el Gobierno municipal.

Además, explican que desde que la Comunidad de Madrid publicó la orden, el Ayuntamiento ha mantenido «conversaciones sobre este asunto para que la directriz autonómica contemple un protocolo más detallado» que esperan que se precise esta misma semana.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha justificado la apertura progresiva en que el Gobierno municipal es “muy cauteloso” y ha defendido que se irá abriendo «según la situación esté controlada”.

La situación de los parques infantiles ya reabiertos ha provocado las quejas del Grupo Municipal Socialista, que pide volver a precintarlas porque considera que no se asegura su salubridad.

El concejal socialista Alfredo González acusa al Gobierno de abrir las zonas de juego «deterioradas, insalubres y sucias» y de frivolidad e irresponsabilidad. Por eso pide precintarlas para su “desinfección urgente”.  Además, afean que no se haya aplicado sanción porque en estos meses los contratistas no hayan revisado estas áreas cada cinco días y garantizado su higiene.

La concejal de Más Madrid Rita Maestre ha criticado por su parte que “la mayoría” de los parques infantiles continúen clausurados. “Con la desinfección adecuada también los parques infantiles tienen que ser abiertos con rapidez, los niños y las niñas no votan pero también son ciudadanos y tienen derechos”, ha afirmado.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES