sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadSaludLa COVID-19 sigue con nosotros, campaña de prevención de Madrid

La COVID-19 sigue con nosotros, campaña de prevención de Madrid

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid lanzará una campaña de prevención para recordar a los ciudadanos que el coronavirus sigue aquí y apelar a la responsabilidad individual en el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y el empleo de geles hidroalcohólicos para evitar nuevos contagios.

El Gobierno regional elaborará además un plan específico desde la Atención Primaria y desde los hospitales para los pacientes que han tenido la COVID-19, sobre todo, si han estado graves, porque la enfermedad les ha dejado secuelas.

- Publicidad -

Así lo anunció este martes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras el acto de reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, que permanecía cerrado a consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Díaz Ayuso hizo referencia a estas iniciativas del Ejecutivo madrileño después de mantener una reunión con expertos del mundo de la medicina, además del presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez, dentro de su ronda de consultas para fortalecer la sanidad tras la crisis de la COVID-19 y prever medidas ante un posible rebrote del virus.

Ayuso aseguró sentirse reconfortada ante el «optimismo» y la «confianza» detectada en los representantes del sector sanitario. La presidenta madrileña señaló asimismo que los profesionales sanitarios «están convencidos de que ya no somos los mismos que en febrero y en marzo cuando nos contagiábamos de manera masiva sin saber que teníamos un virus encima. Con lo aprendido y, ahora, que la carga viral parece que se ha reducido todo indica que vamos a tener unos meses de relativa calma, si todos nos cuidamos».

- Publicidad -

También insistió en la responsabilidad de los ciudadanos para «cuidarse» y «cuidar» a su entorno, especialmente de la gente joven, que «apenas presenta síntomas, pero puede transmitirle el virus a otras personas y en el caso de los mayores puede llegar a ser letal».

Díaz Ayuso ha abogado por seguir reforzando la Atención Primaria y hacer acopio de material sanitario para estar preparados para posibles rebrotes y nuevos virus que podrían venir en el futuro.

La COVID-19 sigue con nosotros, campaña de prevención de Madrid 1

Con la reunión de este martes, la presidenta da continuidad a la cita que mantuvo con otro grupo de destacados sanitarios a mediados de mayo, con los que analizó el plan de desescalada de la región, y a las reuniones que ha venido manteniendo a lo largo de la crisis sanitaria con gerentes de hospitales públicos y privados, con sindicatos o con el equipo de expertos formado por la Consejería de Sanidad para afrontar el coronavirus.

Precisamente uno de los ausentes de la reunión de mayo, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, que había cuestionado la preparación de Madrid para pasar a la fase 1, sí participó en este encuentro.

La COVID-19 sigue con nosotros, campaña de prevención de Madrid 2

La cita de este martes congregó al jefe de Servicio y catedrático de Medicina Interna de La Paz, Francisco Arnalich; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Ramón y Cajal, Luis Manzano; el jefe de UCI del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de todas las UCI de Madrid durante la pandemia, Miguel Sánchez y el jefe de Servicio de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz, Damián García.

También estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse; el jefe de Anestesia y Reanimación de La Princesa, Antonio Planas; el jefe de Urgencias del Ramón y Cajal, Roberto Penedo; el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la UAM, Fernando Rodríguez; la directora médica del Hospital Psiquiátrico Lafora, Dolores Rubio; la directora del centro de salud Los Rosales, y el jefe de Otorrinolaringología de La Princesa, Eduardo Raboso. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -