viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludConfinamiento 'quirúrgico' de municipios en caso de rebrote

Confinamiento ‘quirúrgico’ de municipios en caso de rebrote

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere diseñar junto a la Delegación del Gobierno en Madrid un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote porque actualmente su competencia es únicamente paralizar actividades.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Efe, la presidenta madrileña destacó la necesidad de una estrategia ante la eventualidad de que fuera aconsejable confinar uno o varios municipios.

- Publicidad -

Las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la Comunidad podría, a lo sumo, «cerrar actividades», argumentó.

Para ello, se ha ofrecido a «hablar con la Delegación del Gobierno» con el fin de diseñar «un protocolo» que pudiera permitir «confinar un municipio».

Asimismo, pidió al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid «donde ahora se va a incrementar muchísimo la población» al empezar el periodo vacacional.

- Publicidad -

En el inicio de la pandemia Ayuso argumentó que no podía cerrar Madrid, epicentro de la crisis sanitaria, porque la autonomía no tiene competencias de orden público.

En los rebrotes de mayor calado vividos hasta ahora, en zonas de Aragón, se ha optado porque los territorios afectados retrocedan a la fase 2 que implica limitar la movilidad al interior del territorio, aunque debido a las competencias autonómicas solo mediante una recomendación.

INSTRUCCIONES CLARAS

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, instó al Ejecutivo de la nación a dar «instrucciones concretas» para confinar municipios, en el caso de que sea necesario hacerlo en la Comunidad de Madrid, por un posible rebrote de coronavirus en la región.

Aguado recordó que el Gobierno de Aragón ha declarado ser incapaz jurídicamente de poder confinar un municipio y pedía ayuda al Gobierno de España, con casos diagnosticados en la provincia de Huesca.

«Le pedimos al Gobierno de España que establezca un protocolo estatal, donde nos garantice que llegado el caso podemos confinar municipios o zonas de la Comunidad de Madrid para evitar posibles rebrotes», antes de que haya un solo caso, para no llegar «tarde», resaltó.

«La Comunidad de Madrid no tiene la normativa para cerrar un municipio o un barrio», sino que «tiene que ser el Gobierno de España el que lo haga», explicó Aguado, quien ha lamentado que después de cuatro meses de epidemia el Ejecutivo central no haya sido capaz de desarrollar una legislación que habilite a las comunidades autónomas para poder hacerlo.

A día de hoy, si hubiera que confinar municipios tendría que ser el Gobierno de España el que lo hiciera, precisó.

«Para hacerlo desde el punto de vista autonómico necesitaríamos una autorización judicial y una serie de medidas que no dependen estrictamente del Gobierno regional», agregó.

Por eso, la Comunidad de Madrid le pide al Gobierno de España desde hace varias semanas que se anticipe «con una legislación clara y con un protocolo de actuación» con la Delegación del Gobierno para ver qué pasos tienen que dar la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central para confinar un municipio -en el supuesto de que sea necesario- y quién va a garantizar el confinamiento efectivo.

CONFINAMIENTO QUIRÚRGICO

«No me gustaría para nada tener que volver a la fase 0 o la fase 1 de cierres masivos de la actividad económica, por no haber tomado medidas antes, por no haber sido precavidos y prudentes y por no haber previsto lo que podía suceder», subrayó el vicepresidente madrileño.

Uno de los aprendizajes de la pandemia es que, en vez de adoptar medidas de «trazo grueso», es posible «ser más quirúrgicos» si se actúa con antelación «con las herramientas jurídicas adecuadas», según Aguado.

«Si somos capaces de tener esa herramienta en nuestras manos podríamos aislar físicamente determinados puntos donde se produzcan rebrotes sin tener que cerrar toda la actividad de la región», ha aseverado.

Por eso, agregó, «el confinamiento puntual quirúrgico es una de las herramientas que tenemos que tener encima de la mesa», en el caso de que se produzca un rebrote.

Ha aprovechado la rueda de prensa para pedirle una reunión urgente al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para que «para que nos explique cómo podemos usar el confinamiento, llegado el caso, en colaboración con las Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado, cómo nos organizamos y cómo nos coordinamos para ser más eficaces».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -