jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

Madrid se inunda de Orgullo

COMPARTE:

- Publicidad -

Aunque este año será un Orgullo distinto debido a la pandemia por coronavirus, Madrid ya ha empezado a teñirse de arcoíris para celebrar una semana de reivindicación de la igualdad, la libertad y la diversidad de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este domingo el inicio de la campaña, que llevará el lema ‘Ama con Orgullo’. En la misma, Madrid mostrará de nuevo su apoyo al colectivo LGTBI con una campaña visible en toda la ciudad, cuyo pistoletazo de salida fue un acto institucional en el que estuvieron invitados todos los grupos políticos, pero al que no acudió ningún concejal de VOX.

En el mismo, se anunció desde el consistorio un programa específico de ayuda a las familias del colectivo en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), que se pondrá en marcha en 2021.

- Publicidad -

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, anunció este programa de apoyo durante su intervención en el mencionado acto, presidido por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

El delegado quiso enmarcar este programa en la «política útil» y en que Madrid sea vanguardia en el ámbito de las políticas LGTBI, con un apoyo «innovador» que se inspira en el de ciudades como Nueva York.

Madrid quiere acompañar a estas familias en «cada uno de los momentos vitales»: «desde el momento de que algún miembro pueda salir del armario», sean hijos o padres, a «apoyar a las parejas LGTBI» en «el planteamiento de tener hijos».

- Publicidad -

En un año marcado por polémica de la bandera arcoíris, que no cuelga este año del Palacio de Cibeles por la sentencia del Tribunal Supremo, Aniorte destacó que la campaña institucional del Consistorio madrileño es la del Orgullo «transversal» que «une» y no «con cuestiones sectarias que nos pueden dividir».

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recalcó ante los periodisas que este programa de apoyo a las familias «está dotado presupuestariamente y eso es lo importante, al margen de las banderas que se hagan políticas reales», tras recibir críticas por no colgar la bandera arcoíris del Palacio de Cibeles.

Aniorte explicó que los detalles de este plan, que se pondrá en marcha a lo largo de 2021, aún deben ser definidos junto a colectivos y entidades LGTBI especializadas. El presupuesto está incluido en el de los 7 centros de atención a la familia de la capital.

Preguntado sobre si en el respaldo a las parejas LGTBI se incluye la gestación subrogada, una práctica defendida hoy por Villacís que no es legal en España, señaló que el Ayuntamiento no puede taparse los ojos y debe responder a todas las realidades, aunque desde su equipo han aclarado que no se dará acompañamiento para llevar a cabo esta práctica.

  • Madrid se inunda de Orgullo 1
  • Madrid se inunda de Orgullo 2
  • Madrid se inunda de Orgullo 3
  • Madrid se inunda de Orgullo 4
  • Madrid se inunda de Orgullo 5
  • Madrid se inunda de Orgullo 6
  • Madrid se inunda de Orgullo 7
  • Madrid se inunda de Orgullo 8
  • Madrid se inunda de Orgullo 9
  • Madrid se inunda de Orgullo 10
  • Madrid se inunda de Orgullo 11
  • Madrid se inunda de Orgullo 12
  • Madrid se inunda de Orgullo 13
  • Madrid se inunda de Orgullo 14
  • Madrid se inunda de Orgullo 15
  • Madrid se inunda de Orgullo 16

Imágenes: © Diego Radamés

Asimismo, desde este domingo y hasta el 5 de julio, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social instalará la campaña ‘Ama con Orgullo’ en 300 mupis digitales distribuidos por toda la ciudad, en las pantallas de Callao y Gran Vía y en 50 marquesinas digitales en la plaza de la Independencia, Cibeles, Moncloa, Goya, Calle Fuencarral y paseo de la Castellana.

El Ayuntamiento también proyectará en la fachada del Palacio de Cibeles los colores del arcoíris que caracterizan el movimiento LGTBI e instalará un circuito de banderolas con el lema de la campaña municipal del Orgullo 2020 desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles.

Otro de los gestos más significativos ha sido el de teñir, para siempre, el rombo de la estación de Metro de Chueca con los colores del arcoíris.

Madrid se inunda de Orgullo 17
Foto: Ayuntamiento de Madrid

El pregón del MADO Madrid Orgullo 2020, por la ‘nueva normalidad’

Paralelamente, se ha celebrado el pregón del MADO Madrid Orgullo 2020, en el que la nueva normalidad es la gran protagonista. Al acto se dieron cita diversas personalidades del colectivo LGTBI, que pidieron que sea «mejor que la anterior normalidad» y en la que la «diversidad, el amor libre, el respeto y la tolerancia» sean las bases para una nueva sociedad.

Una nueva normalidad «cargada de visibilidad, de lucha, de diversidad y de libertad», aseguró La Plexy, presentadora oficial del pregón, en el que la actriz Iztiar Castro pidió también que «brille con luz propia la visibilidad de lesbianas, bisexuales, e intersexuales. Para que no haya minorías en las minorías y ‘todes’ nos sintamos orgullosas de nuestros derechos».

La también actriz Jedet formuló su deseo de que «se borren los insultos LGTBIfóbicos de las pizarras de los colegios», cuyas aulas siguen estando llenas «de niños y de jóvenes que tienen que seguir disimulando su identidad para no sufrir acoso. Este es el momento para que esto cambie, es el momento de educar en la alegría y en la diversidad».

Para Lola Rodríguez es fundamental que el arcoíris luzca «más allá de las grandes ciudades». «Hagamos que eso cambie, que no tengamos que volver al armario cada vez que volvamos a casa», pidió la actriz.

Compañera también en las artes escénicas, Isabel Torres, le pidió a la nueva normalidad «que las calles sean también un espacio seguro parra el colectivo». «Queremos ser quienes somos sin que ello sea un peligro par nuestra integridad».

A Paca la Piraña le gustaría «honrar» la memoria de la gente mayor, «que se recuerde siempre lo que se sufrió hasta llegar hasta aquí»; y Daniela Santiago exigió que se garantice «de una vez por todas» los derechos de las personas «trans», que cree una ley integral que «reconozca nuestra ciudadanía y nuestra integración plena».

El jugador de waterpolo Víctor Rodríguez fue más allá y deseó que «la nueva normalidad llene de diversidad los estadios y las canchas, que todas aquellas personas que vivan disfrazadas en los equipos deportivos puedan quitarse las caretas y para que las taquillas de los vestuarios dejen de ser armarios cerrados».

El presentador Carlos Sobera, esperó por su parte que esta nueva normalidad sea la que se imponga «no solo después del Covid-19 sino después de acabar con otro virus letal como es la intolerancia. Ser empático es lo que nos caracteriza como seres humanos y es también lo que nos permite comprender que el amor es eso, amor, fundamentalmente amor, sin limitaciones, sin complejos, sin clichés».

Finalmente, Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO, espera que este año más que nunca «los colores del arcoiris cuelguen de cada lugar en el que dos personas nos juntemos como si fuera una ramita de muérdago; que el mensaje de libertad, respeto y amor llegue a todos los rincones del mundo».

Roberto García
Roberto García
Periodista. Lector. Viajero. Madrileño. Tratando de dignificar mi profesión con cada palabra.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES