-Publicidad-

Pese a no quedar a cero, como sucedió en abril,  las pernoctaciones hoteleras en Madrid fueron un 98,85 % menores a las de mayo de 2019, con un total de 26.970. Este registro corresponde a los 5 días que los hoteles pudieron comenzar a abrir sus puertas, a partir del 25 de mayo, cuando la región pasó a la fase 1 de la desescalada.

En esos cinco días con alojamientos turísticos permitidos, solo abrieron 97 establecimientos, lo que no llega a uno de cada diez que podían hacerlo (8%), un 91% menos que en mayo anterior, según los datos de Coyuntura Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

-Publicidad-

El golpe de la pandemia del coronavirus se observa también en el empleo con solo 447 trabajadores en activo estos cinco días, un 3% de los empleados del sector turístico madrileño.

En cuanto al número de viajeros fue de 13.117 en los mencionados cinco días, lo que también representa una caída del 98,87 % respecto a los 1.172.955 viajeros que registró la región en mayo de 2019.

Pese a que sus hoteles abrieron únicamente durante 5 días en mayo, la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía con más viajeros, tras Andalucía (14.666 alojados) y por delante de  Cataluña, con 9.553. Además, es la que mayor grado de ocupación registra, el 18,1 %,

Con las fronteras cerradas, el 76 % eran residentes en España (9.996). El año pasado los viajeros de la región eran sobre todo internacionales, el 52 %.

Las cifras de la Comunidad de Madrid siguen la tendencia del conjunto de España, donde hubo hoteles que pudieron abrir a partir del 11 de mayo, según se iba avanzando en la desescalada.

En todo el país hubo 259.000 pernoctaciones, un 99,2 % menos que las 31,9 millones registradas en ese mes del año pasado. Además, solo abrió el 8,5 % de todos los existentes con 1.567 establecimientos.

Dado el escaso número de establecimientos abiertos, la información disponible no cumple los requisitos de calidad suficientes por lo que el INE no ofrece en esta ocasión datos del índice de precios hoteleros ni los indicadores de rentabilidad del sector.

Las cifras serán, previsiblemente, algo mejores para junio, porque ya en la segunda quincena de este mes han comenzado a abrir establecimientos prácticamente todas las cadenas.  Además, desde el pasado domingo está permitida la movilidad en todo el territorio.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here