jueves, abril 18, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadPCR para los viajeros de países más afectados por la COVID-19

PCR para los viajeros de países más afectados por la COVID-19

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración «urgente» de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que exija pruebas PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus.

«Considero que del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas», indica la presidenta madrileña en la carta, que ha difundido a través de su cuenta en Twitter.

- Publicidad -

Ayuso ve «conveniente» celebrar una reunión entre los Gobiernos central y autonómico para analizar este asunto, ya que «Barajas fue la puerta de entrada del virus» en la Comunidad de Madrid, que ha registrado en las últimas 24 horas cuatro personas fallecidas con coronavirus y 57 casos nuevos de contagiados hasta alcanzar 9.164 y 71.695, respectivamente.

Además, la presidenta sugiere aprovechar esta reunión «para analizar propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes, protocolos para decidir si debemos confinar municipios y cómo hacerlo y actuaciones sanitarias» que escapan de sus competencias pero que pueden abordar conjuntamente.

Después de «muchos meses de dolor», Ayuso expresa su preocupación por la situación que están padeciendo algunos países y sobre todo aquellos con los que España tiene vuelos directos.

- Publicidad -

«No tengo noticia de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica», añade.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, afirmó que a todos los miembros del Ejecutivo les preocupa que Barajas vaya a reabrir «sin que se adopte ningún tipo de control ni se exija ningún tipo de certificado, prueba de salud o resultados sanitarios a las personas que van a empezar a llegar a partir del día 21 de junio».

España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio, excepto Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, fecha en la que también se abrirán las puertas al resto del mundo.

Los viajeros que lleguen del extranjero a los aeropuertos españoles serán controlados por la plantilla de Sanidad Exterior, un cuerpo de 600 funcionarios entre los que hay médicos, enfermeros, veterinarios o farmacéuticos, pero que está al límite» de sus capacidades, según denuncia la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior.

Además de controlar la temperatura con cámaras termográficas, se digitalizará el registro de los datos de los pasajeros por si fuera necesario su localización.

El Ministerio de Sanidad avanza que está trabajando en un sistema de información para la recogida de los datos de los viajeros, que permitirá enviar mensajes de correo donde se especifique el teléfono de contacto de la comunidad autónoma en la que pasará su estancia, y al que debe recurrir en el caso de desarrollo de síntomas.

Con la preocupación sobre la reapertura de las fronteras, la Comunidad de Madrid continúa elaborando una orden que regulará las condiciones de desescalada en la región a partir del domingo 21 de junio, cuando decae el estado de alarma y las comunidades gestionarán directamente la crisis del coronavirus.

La normativa, que aprobará el Consejo de Gobierno el próximo viernes, estará vigente en la Comunidad de Madrid catorce días, al igual que las fases de la desescalada, y a partir de ahí puede haber modificaciones en función de la información que vaya recabando la Consejería de Sanidad.

Las mascarillas y los geles hidroalcohólicos seguirán siendo un elemento fundamental de protección en esta ‘nueva normalidad’ y, por ello, el Gobierno regional pedirá al Ejecutivo central una reducción del IVA en ambos artículos del 21 al 4 por ciento.

La Comunidad de Madrid estima que recibirá 3.400 millones de euros del fondo autonómico no reembolsable que destina el Ejecutivo central a las comunidades a causa de la crisis por el coronavirus y que asciende a un total de 16.000 millones de euros.

Mientras tanto, ha aprobado destinar 130 millones de euros para que los ayuntamientos de la región puedan afrontar más gasto corriente para seguir prestando los servicios básicos municipales al ciudadano.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que incrementará el presupuesto de turismo en 6 millones de euros en dos años, con el objetivo de promocionarse como ciudad segura, primero entre los visitantes españoles y confiando en que el turismo de congresos reactive el segmento internacional. 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No se debe de autorizar vuelos sin haberse hecho las pruebas PCR en su país origen.madrid es la población que más contagios tiene, sin necesidad de aumentar por casos importados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -