jueves, abril 18, 2024
10 C
Madrid
InicioActualidadComunidadPolicía Local para relevar a las BESCAM en 2021

Policía Local para relevar a las BESCAM en 2021

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha anunciado que trabaja en un nuevo modelo de Policía Local que sustituirá a partir de 2021 el proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), que expira en 2020, y será «integral y multidisciplinar» para lograr un nuevo modelo de seguridad consensuado con los ayuntamientos.

La Comunidad de Madrid informó este lunes sobre este «relanzamiento y rediseño» de las BESCAM, que desde su creación en 2004 han tenido una inversión de 1.080 millones de euros y han prestado servicio a 111 municipios de toda la región.

- Publicidad -

Los responsables de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han iniciado una ronda de contactos, en primer lugar con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento de las BESCAM.

El objetivo de la iniciativa es que la Comunidad de Madrid disponga a partir de 2021 de una nueva Policía Local «más próxima, mejor equipada y formada y capaz de dar respuesta a los problemas reales de los madrileños«, detalla el Gobierno regional.

El consejero del área, Enrique López, ha destacado que la seguridad ciudadana es la «base de nuestras libertades» y con esta medida se quiere reforzar las «competencias de seguridad».

- Publicidad -

El proceso de redefinición de las BESCAM, que incluirá un rediseño de su nomenclatura e imagen corporativa, atenderá también a las necesidades de los ayuntamientos con una «financiación estable» para su mantenimiento y refuerzo.

Así, el Gobierno regional garantiza una inversión de 297,1 millones de euros en cuatro años, prorrogable otros cuatro, en concepto de subvención -al menos 74,2 millones de presupuesto anual-. Esta inversión se aplicará, como hasta ahora, a través de convenios específicos de colaboración entre Comunidad y ayuntamientos.

«La intención es que el nuevo modelo permita ejecutar el 100 % del presupuesto, lo que supone un aumento efectivo de la financiación cercana al 10 % anual», ha explicado López.

Las nuevas BESCAM potenciarán la figura del agente tutor, centrado en la prevención del acoso escolar y ciberbullying, así como del Agente Protector para combatir la violencia contra las mujeres y proteger a colectivos vulnerables.

También está previsto desarrollar un agente de proximidad, que debería tener como misión prioritaria llevar a cabo actuaciones en materia de control de actividades, espectáculos, ocupación ilegal y juego, incluyendo acciones y campañas de divulgación y prevención de la ludopatía.

Todas estas funciones, que implican una mejora de la prestación del servicio, tendrían sustento jurídico en el nuevo Reglamento de la Ley de Coordinación de las Policías Locales que está en fase de aprobación por el Ejecutivo regional.

Otra de las novedades sería la compra centralizada de equipos y la apuesta por las nuevas tecnologías. Además los municipios que quieran incluirse en este cuerpo deberán disponer al menos de cuatro agentes de policía y un mando en servicio, así como una ratio mínima de un policía por cada mil habitantes.

En la actualidad podrán beneficiarse de este proyecto 5.000 policías locales de 111 municipios.

Los nuevos ingresos, ascensos y formaciones se desarrollarán desde el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), medida que supondrá «un paso más» en la homogenización de procedimientos y actuaciones y, con ello, la profesionalización de los casi 11.000 policías locales que trabajan en la Comunidad de Madrid, detalla el Ejecutivo regional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...

Muestra de Teatro Local de Torrejón: Del 11 al 31 de mayo con entrada gratuita

Del 11 al 31 de mayo próximos tendrá lugar la Muestra de Teatro Local de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -