La ciudad de Madrid incrementará el presupuesto de turismo en 6 millones de euros en dos años, con el objetivo de promocionarse como ciudad segura. Así lo ha confirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, además de anunciar que se hará primero entre los visitantes españoles y confiando en que el turismo de congresos reactive el segmento internacional.

Almeida desveló esta inversión durante un acto en la jornada de ayer en la Plaza Mayor, donde visitó el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, el primero de una gran ciudad en ser distinguido con el sello «Safe Tourism» por el Instituto para la Calidad Turística Española.



Un extra de seis millones de euros para reactivar el turismo de Madrid 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Almeida ha anunciado este incremento presupuestario, repartido entre las cuentas de 2020 y las que deberán aprobarse para 2021 y que se dirigirán a «promoción» junto con colaboración público-privada.

El Ayuntamiento de la capital no tiene por el momento un cálculo de los turistas que podrán llegar a la capital, debido a la «incertidumbre y volatilidad» de este sector.

Lo primero será captar al turismo doméstico, aunque antes el alcalde de Madrid ha llamado a que sean los madrileños quienes descubran rincones de la capital que quizás han olvidado, siendo turistas en su propia ciudad.

Almeida resaltó como una fortaleza el equilibrio turístico que Madrid tenía antes de la pandemia, con un 60% de visitantes españoles y un 40% procedentes del extranjero.

«Somos conscientes de las dificultades», señaló Almeida, que quiere «poner los pilares para una política turística que nos permita en el corto plazo recuperar los niveles de forma paulatina». La recuperación del ámbito internacional se espera a partir de septiembre, gracias a la reactivación del recinto ferial de Ifema.

«Venir a Madrid es venir a una ciudad segura, donde no se corre ningún riesgo añadido», apuntó Almeida, que animó a los madrileños a acudir a espacios turísticos, como la Plaza Mayor, o a ir de tapas a La Latina, redescubriendo el centro de la capital.

El Madrid anterior a la pandemia «sigue, no se ha perdido, es el mismo del que van a poder distrutar todos los turistas con la certeza de que hemos adoptado todas las medidas necesarias para que no se corra ningún riesgo», agregó el alcalde.

Almeida agradeció además el sello recibido en la Oficina de Turismo, que sienta la base del turismo del futuro, en un acto al que acudieron el concejal de Centro, José Fernández, y la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y en el que el regidor portó una de las mascarillas de tela que comenzarán a venderse.

El sello recibido por Centro de Turismo, entregado por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, distingue la seguridad de esta oficina ante el riesgo de contagio, donde los folletos se pueden consultar mediante un código QR en el móvil. 




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