jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioMunicipiosTorrejón de ArdozMás de un 20% de los testados en Torrejón presenta anticuerpos contra...

Más de un 20% de los testados en Torrejón presenta anticuerpos contra el COVID-19

Se realizaron test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 en seis días, lo que ha permitido detectar 100 positivos que se han aislado para evitar contagios

- Publicidad -

Este miércoles se han presentado los resultados del Estudio de Seroprevalencia realizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con Ribera Salud. Han revelado una prevalencia de anticuerpos IgG del 20,18% frente al SARS-Cov2 entre la población del municipio.

Se han realizado test a 104.299 personas y PCR´s a 5.292 en seis días, sobre un total de población de 139.452. Esto ha permitido definir el impacto de la crisis del COVID en un municipio que ha sido epicentro de la pandemia. También se han detectado de forma precoz, los casos asintomáticos pero potencialmente contagiosos, para proporcionar instrucciones claras sobre su conveniente aislamiento e identificación de su entorno, contribuyendo a una menor propagación del virus.

- Publicidad -

Los primeros datos

El Estudio de Seroprevalencia de Torrejón se realizó entre el 29 de mayo y el 5 de junio. Sus responsables han destacado que desde el inicio de la alerta sanitaria hasta el 16 de junio, en España se diagnosticaron 244.109 casos de COVID por PCRs y 70.570 de esos casos (el 28,1%) se situaban en la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario de Torrejón fue uno de los primeros en recibir pacientes COVID desde finales de febrero, y en ese mismo periodo diagnosticó 1.098 casos positivos. Estos datos arrojan una incidencia acumulada total de 835,77 casos por cada 100.000 habitantes.

Datos más destacados

El avance del estudio ha ido señalando que la prevalencia de anticuerpos IgG frente a SARS Cov2 en Torrejón, es de un 20,2%. Esto supone que esta localidad está 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio ENE-COVID que se ha realizado a nivel nacional (5,2%). Además, 13,4 puntos porcentuales más, que la cifra estimada por ese mismo estudio para ciudades con más de 100.000 habitantes y 8,8 puntos porcentuales superior que el mismo estudio para la Comunidad de Madrid.

Seroprevalencia por franjas de edad

Los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos por encima de la media; seguidos de los menores de entre 1-4 años, los de 5 a 9 años y los mayores de entre 70 y 74.

- Publicidad -

Por otro lado, en cuanto a los anticuerpos IgM (desarrollados en la fase aguda de la enfermedad) se detectaron en mayor porcentaje a partir de los 50 años, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83%) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años.

El Estudio destaca también que durante los 6 días se han diagnosticado 100 casos confirmados por PCR a los cuales se les ha hecho aislamiento domiciliario durante 14 días. De esta forma se ha cumplido uno de los objetivos del programa, que era la retirada precoz de la comunidad y la interrupción de la transmisión comunitaria, puesto que estos casos eran foco de contagio en la fase de vuelta a la normalidad.

Otros resultados del estudio

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov2 en Torrejón de Ardoz es del 20,18%, mientras que el estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid es de una seroprevalencia del 11,03%. Es también, ligeramente superior en mujeres (20,27%) que en hombres (20,09%), pero no hay diferencias significativas. La prevalencia de anticuerpos IgG es mayor en niños y jóvenes de 1 a 14 años.

La tasa de participación total del estudio ha supuesto un 74.79% de la población de la ciudad. Y ofrece un dato significativo que es que la prevalencia de anticuerpos IgG no siempre disminuye según el grupo etario. En los niños de 1 a 4 años ofrece un 24,66%, un 23,15% en edades entre los 75 y 79 años, hasta el de los mayores de 90 años donde ofrece un 20,99%. En la franja entre los 70 y los 74 años la prevalencia de anticuerpos es del 23,81%.

Metodología del estudio

El análisis lo ha liderado un equipo técnico formado por expertos investigadores, profesionales sanitarios, matemáticos y estadísticos que han analizado y clasificado todas las muestras con criterios científicos. El proceso metodológico del estudio ha consistido en el contraste de los datos conocidos con los obtenidos en una muestra aleatoria, elegida por un sistema informático, a la que se le ha realizado la prueba ELISA. La concordancia diagnóstica entre la prueba rápida TESTSEALABS y ELISA en la muestra aleatorizada es del 93,6%. Los resultados se han cedido a la Comunidad de Madrid, para que se incluyan en su propio análisis de la incidencia del COVID.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha querido “agradecer a los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz por su ejemplar participación; un 74,9%, y su enorme respaldo en la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus, tanto por el volumen de población que ha acudido a realizárselas, un total de 104.299 vecinos, como por las muestras de apoyo que nos han trasladado”.

José David Zafrilla, responsable del proyecto y Director Corporativo de Operaciones de Ribera Salud, ha señalado que los datos recogidos en este estudio permitirán, además, planificar posibles impactos en oleadas o rebrotes futuros, evaluar si las medidas de control y aislamiento entre la población han sido suficientes y preparar a la ciudad de Torrejón para una desescalada segura y responsable, previniendo posibles nuevos focos del virus en las primeras fases, cuando se realizó el estudio. También ha destacado el importante trabajo de educación sanitaria que han realizado los 156 profesionales sanitarios y los más de 300 voluntarios y colaboradores que han participado en el proyecto.

Perspectiva a futuro

A partir de los resultados iniciales, se va a seguir profundizando en otros estudios en colaboración con universidades que ya han mostrado interés en participar. Consideran que resulta una base de datos muy relevante para la comunidad científica, dadas las líneas de investigación identificadas como mecanismos de transmisión, diseminación intrafamiliar, protección de los pacientes con inmunidad, tiempo de mantenimiento de inmunidad, factores de riesgo asociado, comportamiento en determinados pacientes y otras líneas.

Esta acción se enmarca dentro de los Planes de Prevención y Promoción de la Salud que realiza Ribera Salud en todos los municipios donde tiene presencia, con la realización de más de 2.000 actividades anuales por la salud y el bienestar de la población, de acuerdo a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como ejemplo, ha desarrollado recientemente a través de su filial tecnológica Futurs, un modelo que predice qué pacientes COVID-19 ingresados pueden necesitar UCI. Es un modelo de ayuda a la toma de decisiones para predecir el empeoramiento clínico, y actuar de forma proactiva y será clave si se producen nuevos brotes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -