viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Cinco universidades públicas de Madrid, entre las 500 mejores del mundo

COMPARTE:

- Publicidad -

El prestigioso ránking internacional QSCinco recoge en su última edición la clasificación de las 500 mejores universidades del mundo, en la que se encuentran cinco universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La Autónoma de Madrid es la mejor posicionada de la región en la clasificación general y la segunda de España entre las 200 primeras del mundo, solo por detrás de la Universidad de Barcelona.

La Autónoma, que ocupa el puesto 200 en esta edición, ha retrocedido con respecto al puesto 192 del año pasado aunque, como se apunta, figura como la segunda española por detrás de la Universidad de Barcelona (183 en la clasificación general).

Veintiséis universidades españolas están entre las 1.000 mejores del mundo, según esta clasificación de la consultora británica Quacquarelly Symonds, donde España ha retrocedido en esta edición de 2021, respecto a de 2020, ya que este ránking va un año por delante.

- Publicidad -

La Complutense de Madrid, en el puesto 206, ha escalado posiciones desde el 212 anterior, y figura como la segunda madrileña y  tercera española, seguida de la Carlos III que ocupa el puesto 311 mundial y es la séptima española.

La Politécnica de Madrid, en la posición 451 de la clasificación global, figura entre las 100 mejores del mundo en Ingeniería y Tecnología por cuarto año consecutivo en el ránking QS por materias.

Le sigue la Universidad de Alcalá de Henares en la posición 499 de esta clasificación general que analiza 1.604 universidades de todo el mundo en áreas como la docencia, internacionalización, empleabilidad e investigación.

- Publicidad -

En un comunicado, la Universidad Autónoma celebra ser la primera madrileña y la segunda española, solo por detrás de la UB, en esta prestigiosa clasificación y recalca que se haya «valorado especialmente su reputación académica y otros indicadores desde el punto de vista del empleador».

La Autónoma también figura «por encima de la media mundial en las ratios de estudiantes por facultad (con 10 docentes por cada 100 estudiantes) y en citaciones por facultad (con 58,1 citas normalizadas por cada miembro)».

Para la UAM, esta calificación “refuerza la posición de liderazgo” que mantiene “desde los últimos años”, y valora que recientemente también ha sido considerada la primera universidad de Madrid por su rendimiento, según la clasificación de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD).

La Complutense destaca que tiene a dos de sus facultades entre las 50 primeras del mundo en el ránking por materias: la Facultad de Odontología en la posición 17 y la Facultad de Veterinaria en la 34.

El QS divide las titulaciones en 48 temáticas, de 5 grandes ramas del conocimiento: Arte y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Administración.

La Complutense está dentro del top 100 de Arte y Humanidades, en el puesto 76; en el 129 de Ciencias Sociales, en el 158 de la rama de Ciencias, el 170 en Ciencias de la Vida y Medicina, y el 229 en Ingenierías y Tecnología.

En un comunicado, destaca que «la reputación académica es su indicador más alto con una puntuación de 66,4 y un rango global correspondiente de 99».

La Carlos III de Madrid, pese a haber retrocedido respecto al año pasado, presume de haber mejorado ligeramente su posición relativa frente al resto de instituciones que aparecen en la clasificación, al figurar entre el 26,2% de las mejores universidades del mundo, frente al 27,9% de la anterior edición.

De las áreas analizadas, la UC3M ha mejorado posiciones en internacionalización, al subir 73 puestos en la atracción de estudiantes internacionales y 21 puestos por la proporción de profesores extranjeros en la institución.

La Politécnica, en el puesto 90 del ránking por materias, sitúa cuatro de sus disciplinas entre las 50 mejores del mundo y seis entre las cien mejores, además de escalar posiciones desde el puesto 94 del año anterior.

Las titulaciones en Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación son las mejor valoradas, ocupando los puestos 38 y 49, indica la universidad en un comunicado.

También figuran entre las 50 mejores del mundo en Arquitectura, en el puesto 35, y en Ingeniería Civil y Estructural, en la posición 38 mundial.

Asimismo, está entre las cien mejores en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, e Ingeniería Agronómica y de Montes-Forestal, mientras que Informática y Diseño de Moda están entre las 150 del mundo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES