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El WiZink Center abrirá de nuevo sus puertas en las próximas semanas de manera virtual y presencial. Con aforo reducido pero con una atractiva programación con los artistas y bandas más destacadas del panorama nacional, incluso internacional, gracias a las innovadoras tecnologías de transmisión en streaming. Las entradas podrán comprarse en la taquilla digital del WiZink Center, en las páginas web de los artistas y en las ticketeras oficiales a precios muchos más económicos que las entradas de los conciertos convencionales.

El proyecto ya cuenta con el respaldo de muchos artistas, promotores musicales y compañías discográficas que han participado en diseñar el modelo de concierto que debe cubrir el vacío actual de actuaciones en vivo a causa de la crisis sanitaria que sufrimos. La posibilidad, en las nuevas fases de la desescalada en las que entra Madrid permitirá, además, la ocupación de un importante aforo en el formato de ‘todo localidades sentadas’. De la misma forma, el patrocinador principal del recinto, el banco digital WiZink, colabora para hacer viable esta nueva experiencia y que el WiZink Center siga siendo uno de los referentes mundiales de la música en directo pudiendo ofrecer a los artistas grandes facilidades para sus actuaciones.

Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del WiZink Center, ha llegado a un acuerdo estratégico con Telefónica como partner tecnológico para el desarrollo de nuevos sistemas de realización y transmisión en streaming de grandes conciertos, aplicando avances ya experimentados en otro tipo de eventos, incluso los deportivos, pero aún no habituales en la música. El objetivo es que los músicos vuelvan a los escenarios, y hacer vivir al fan el concierto con mucha más cercanía, con perspectivas imposibles en los conciertos presenciales, e incluso ofreciendo contenidos exclusivos, como los momentos previos a un concierto, cuando el artista se prepara para salir al escenario, o los posteriores al show, cuando será posible contactar con el artista y que traslade sus emociones directamente.

La actuación se retransmitirá a través de un montaje de máximo de 6 cámaras de televisión especiales utilizadas habitualmente en eventos deportivos (Steady, Polecam, Railcam, etc.) y que ofrecen diferentes perspectivas de lo que está ocurriendo a pie de pista. El sistema de streaming asegurará la calidad del servicio independientemente del ancho de banda que tenga el espectador. Y para evitar grabaciones ilegales y el hackeo de las redes, se ha reforzado la seguridad del circuito con tecnología Akamai y Token, lo que permitirá revocar el acceso de forma instantánea si no está autorizado o es pirata.

Además de incorporar la última tecnología a los conciertos en vivo, el proyecto servirá de experiencia para la futura posibilidad de celebrar conciertos mixtos: con público presente y retransmisión simultánea en streaming. Desde un principio, los espectadores tendrán dos opciones para seguir el concierto, bien a través de la realización general, o eligiendo personalmente en cada momento la cámara que les ofrezca la visión deseada, una alternativa que ya se ofrece, por ejemplo, en las retransmisiones de las pruebas de Moto GP.

La escenografía será la habitual en los grandes conciertos que se celebran en el WiZink Center, y para ello se ha incorporado al proyecto la empresa especializada Fluge Audiovisuales, líder del sector de iluminación, video y sonido de la música en vivo en España, que diseñará e instalará toda la técnica necesaria para que el concierto sea tan espectacular o más que los que se experimentan en vivo. El escenario podrá ser personalizado para cada artista o banda, con lo que cada concierto será una nueva experiencia no sólo musical, sino también sensorial, conservando toda la espectacularidad y la esencia de cada artista. El objetivo también es sustituir el concepto de las habituales retransmisiones en streaming de artistas desde sus casas, por grandes experiencias musicales y de pago, para darle el valor adecuado a este tipo de actuaciones de música en directo.

«Hemos intentado reinventarnos y orientar nuestro negocio hacia otras posibilidades»

El consejero delegado del WiZink Center, Manuel Saucedo, cuenta a MADRID ES NOTICIA cómo han afrontado el confinamiento, unos meses «difíciles y llenos de incertidumbre» en los que la apuesta ha sido por la reinvención: «Hemos pasado de un año que iba a ser histórico, con 200 eventos estimados, a una situación terrible que no sabemos cómo terminará. Ahora mismo tenemos cerca de 90 conciertos en los cuatro últimos meses del año, que de celebrarse supondrían un gran revulsivo a la difícil situación actual».

Respecto a las medidas de seguridad con las que el emblemático recinto madrileño abrirá sus puertas, Saucedo destaca la instalación de nebulizadores de desinfectante en todos los accesos, además de los dispensadores de gel hidroalcohólico y mayor distancia en las colas, entre otras: «Estamos redactando un protocolo de entrada y salida del recinto para evitar las aglomeraciones de personas. También hemos diseñado un plan de desinfección total del recinto, que ya está en marcha, y que ejecutaremos antes, durante y después de cada evento. Y estableceremos un protocolo para mantener abiertas determinadas puertas de acceso a cada localidad, de forma que nadie tenga que manipularlas. En cualquier caso, en todo este asunto estamos esperando a ver cómo se desarrolla todo, cuándo y en qué circunstancias se nos permite abrir, y ver si se implementa un protocolo uniforme de criterios en todos los recintos con grandes aforos».

Sala Truss, un plató para eventos virtuales

Truss Madrid, junto a Be The Flow Events e Infinity Visual, ha puesto en marcha en sus instalaciones una nueva sala virtual con un plató 360º compuesto por la pantalla con mayor resolución del país, gracias a la que a partir de ahora podrá celebrar todo tipo de eventos online, aprovechando las casi infinitas posibilidades que ofrece la realidad virtual.

El 'nuevo' WiZink: conciertos en vivo, directo, streaming y un plató 360º 1

El nuevo sistema, con una pantalla con píxel de 1,8mm, incluye sistemas de realidad aumentada, video mapping y 3D, y se adapta a las necesidades del cliente, ya que según un estudio llevado a cabo entre expertos del sector, 7 de cada 10 profesionales han trasladado su evento presencial, de una manera parcial o total, a una plataforma virtual.

Además, diferentes acuerdos con empresas punteras del sector como Disguise y The Future Group permiten a la nueva sala virtual de Truss Madrid contar con el más avanzado hardware y software, que permite diseñar escenarios exclusivos, utilizar tecnología láser de última generación, o implementar en este nuevo tipo de eventos a medida el trackeo de cámaras optitrack, utilizada en el desarrollo de la nueva serie de Star Wars, “The Mandalorian”, o en la película El Rey León.

Gracias a esta nueva plataforma, llamada Flow Truss Experience, se amplían las posibilidades de Truss Madrid, que a partir de ahora podrá celebrar eventos 360º en pleno centro de Madrid y con la participación de los clientes a través de experiencias únicas, interactivas y a medida, dando paso a un nuevo concepto de evento corporativo.