Foto: Comunidad de Madrid
-Publicidad-

La ausencia de evidencia científica en medicina y enfermería aún hoy, la importancia de los estudios que se están realizando para validar los procesos clínicos para tratar de conocer mejor cómo se comporta el virus, si existen factores como los hábitos o cuidados previos de los afectados que influyen en la respuesta tan dispar que produce, o la necesidad de minimizar la huella emocional que han sufrido los profesionales sanitarios, son algunas de las conclusiones del webinar “Covid-19, una visión desde la experiencia”, que organizó la semana pasada el Departamento de Formación del SUMMA 112 y, en concreto, su enfermera Elena Pastor.

Moderado por la que fuera Directora de Enfermería del hospital de campaña de Ifema, Verónica Real, este encuentro virtual al que se conectaron más de 120 personas contó con las intervenciones de 8 profesionales de 4 países, que compartieron su experiencia personal y profesional durante esta crisis. El cierre del mismo corrió a cargo de Pablo Busca, gerente del SUMMA 112, quien destacó “el tsunami” vivido en el Centro Coordinador de este servicio, así como la sobrecarga, también emocional, de los equipos móviles durante estos meses.

-Publicidad-

Los ponentes también concluyeron que la preparación para una posible segunda oleada pasa por medidas como el fomento de la “Telemedicina”, algo en lo que se está trabajando en todos los niveles asistenciales, como confirmó Busca: “Estamos estudiando cómo incorporar la imagen, porque siempre es mejor que el profesional pueda ver al paciente, y al paciente, sin lugar a dudas, le aporta mucho ver al profesional”. Para César Cardenete, subdirector de Enfermería del SUMMA 112 y responsable de la Mesa Covid de Enfermería del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, que recibió más de 5.000 llamadas al día en marzo, “una de las principales dificultades, además del propio volumen de llamadas, es calibrar la dificultad respiratoria de un paciente por teléfono, solo escuchándole”.

Otra de las conclusiones fue la pertinencia de repetir el modelo Ifema, “con superficies abiertas en las que se podían ver a mil pacientes en 20 minutos”. “Hubo días en los que el SUMMA 112 gestionó el traslado de 300 pacientes a Ifema, el equivalente a los pacientes de todo un hospital en un día. Con un diseño con barreras, habitaciones, al modo más tradicional, no se habrían podido salvar las innumerables vidas que se han salvado”, señaló Busca.

Por su parte, Marcos Oliver Fragiel, médico residente de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, quien también se incorporó al hospital de Ifema, explicó las fases en las que se desarrolla la enfermedad (viral e inflamatoria) y los fármacos que se han empleado en cada una, para incidir en la importancia de los múltiples estudios observacionales que se están acometiendo ya que “a día de hoy no tenemos un tratamiento claro a seguir”. En este mismo sentido se pronunció José María Santamaría, enfermero del centro de salud de Meco y supervisor de Enfermería en Ifema, quien manifestó que lo vivido en este hospital de campaña va a ser determinante para dar soporte a múltiples investigaciones y para medir el impacto en la salud de la atención de los cuidados, la descripción de los pacientes, incluyendo su contexto y su entorno, y la validación de los procesos clínicos.

La necesidad de hacer una “ventilación emocional”

En cuanto al factor psicológico, Rocío Gómez Hermoso, psicóloga clínica de Emergencias del SUMMA 112 y miembro del equipo que ofreció atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales en Ifema, destacó los estragos causados por el aislamiento que lleva parejo la Covid-19 y la importancia de realizar ahora una “ventilación emocional” entre los profesionales, algo que están promoviendo entre sus compañeros del SUMMA 112.

En el plano internacional, Carlos Silva, enfermero regulador del SAMU 131 de la Región de Los Lagos, en Chile, también insistió en ese manejo del estrés emocional y el seguimiento de los trabajadores entre los que se ha detectado un cierto grado de afectación psicológica. De la situación en México habló Sylvia Claudine Ramírez, Coordinadora de Programas de Enfermería en Investigación del Instituto mexicano del Seguro Social, quien explicó en detalle las App con información al ciudadano pero también múltiples publicaciones científicas y datos abiertos. Por último, Daniel Cóndor, investigador de la Red Internacional de Enfermería Informática, aportó la creación de la Red Nacional de Telesalud en Perú, junto con las más de 1.100 investigaciones abiertas e iniciativas de apoyo social en este país.

El SUMMA 112 pretende organizar más encuentros virtuales como éste, dada la gran aceptación cosechada, porque “compartir experiencias nos hace crecer como profesionales”, según las palabras con las que despidió el evento Verónica Real, supervisora de Enfermería de este servicio.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here