Uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones de aforo y las medidas de distanciamiento social ha sido el de la restauración. BBVA ha estado muy cerca de este sector para garantizar la liquidez y la continuidad a las empresas y, así, evitar la destrucción de empleo. En el primer semestre de 2020, el banco ha aumentado la financiación a este sector en un 80% con respecto al mismo período del año anterior.
BBVA, en su compromiso por ayudar a las empresas a afrontar la situación de crisis actual, continuará dando respuestas rápidas y flexibles ante nuevas circunstancias hasta que haya una vacuna contra el COVID-19. El objetivo de la entidad es que los clientes empresariales vinculados a la restauración cuenten con liquidez y financiación para el mantenimiento de su actividad y, por tanto, de los puestos de trabajo.
“Desde el inicio de la pandemia, la actitud de BBVA ha sido en todo momento estar muy cerca de los clientes y apoyarles. En el primer semestre del año 2020, ha incrementado la financiación en este sector un 80% con respecto al mismo período de 2019”, ha afirmado Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, en un encuentro digital que ha mantenido con algunos CEO del sector de la restauración.
Belausteguigoitia ha destacado, además, la proactividad por parte de la entidad a la hora de informar a los clientes sobre las medidas de financiación puestas en marcha al inicio de la pandemia para que pudiesen acogerse a ellas. Y es que el sector de la restauración en la economía española es clave, ya que aporta alrededor del 6% de la actividad económica y emplea a más de 1,2 millones de personas (6,5% del total), cifras superiores a las de los países de nuestro entorno.
El futuro del sector de la restauración
En cuanto a las medidas económicas adoptadas hasta el momento, el country manager de BBVA en España ha señalado la importancia de haber puesto en marcha a corto plazo y con cierta flexibilidad los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y las líneas ICO. “Este sector estratégico necesita todo el apoyo institucional y el de los ciudadanos por su importancia para la economía y porque es consustancial a nuestra forma de vivir”, ha destacado Peio Belausteguigoitia.
Por su parte, Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, ha destacado la importancia de los restaurantes como símbolo de la cultura y de la vida del país, para los que pide a la administración “que tenga en cuenta que es un sector estratégico que necesita ayudas”. Asimismo, espera que, en cuanto se concreten las ayudas europeas, “podamos ser prácticos y encontrar las mejores fórmulas para reactivarnos”.
Ayudas que también ha solicitado Javier Rueda, CEO del Grupo La Máquina, “para que no perdamos parte de nuestra cultura y nuestra identidad”. Rueda ve en la vacuna “la llave que abra muchas puertas” y que “liberará la confianza del consumidor”.
Iñaki López de Viñaspre, CEO del Grupo Sagardi, ha hecho hincapié en que los restaurantes son un patrimonio del país “son de todos los ciudadanos. “A nosotros nos toca, con mucho esfuerzo y trabajo, mimarlos y cuidarlos”, ha afirmado López.
Miguel Ibarrola, CEO de Alsea Europa, operador multimarca de restaurantes líder en América Latina y España, con marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips, Ginos o Foster’s Hollywood, ha asegurado que “tenemos que volver a lo que hemos hecho siempre, dar el mejor producto y el mejor servicio, con el cliente en el centro. Somos un sector básico para nuestra cultura y para nuestra economía. Estamos evidentemente en un momento complicado, pero vamos a salir adelante”.
Gastronomía sostenible, un proyecto comprometido
BBVA, además de apoyar a las empresas del sector de la restauración con financiación, ha puesto en marcha junto al Celler de Can Roca el proyecto ‘Gastronomía sostenible’. Una iniciativa que pone en valor a los pequeños proveedores o los productores que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.
Con el objetivo de acercar a los consumidores los productos de la tierra y ayudar a los productores a salir de la crisis, el banco ha creado una red de suscriptores que recibe cada mes una caja en la que los hermanos Roca incluyen productos de proximidad para poder elaborar la receta que proponen mensualmente.