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El puente de Joaquín Costa se ‘muere’: cierre y demolición inmediata

El puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre las glorietas de López de Hoyos y Príncipe de Vergara ha tenido que ser cerrado al tráfico al detectarse importantes daños en su estructura.

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El puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre las glorietas de López de Hoyos y Príncipe de Vergara ha tenido que ser cerrado al tráfico al detectarse importantes daños en su estructura, que obligarán a su demolición inmediata.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, durante una inspección rutinaria el pasado mes de febrero se observaron unas fisuras longitudinales en el puente que han sido analizadas en profundidad para conocer sus causas.

En ese momento, y como medida preventiva, se procedió al corte inmediato de un carril por sentido en el puente para reducir las cargas sobre el mismo.

El estudio, realizado por una empresa de reconocido prestigio en la materia, ha consistido en una evaluación de la situación de la estructura mediante ensayos de campo, extracción de muestras del material del puente y su análisis en laboratorio.

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El análisis ha concluido que la estructura ha llegado al límite de su vida útil, por lo que se recomienda su demolición y, con carácter inmediato, el cierre total al tráfico, tanto sobre el tablero como por debajo del mismo, ya que el puente se sitúa en unos niveles de seguridad «significativamente inferiores a los valores contemplados en la reglamentación vigente».

«Dada la contundencia de las conclusiones del estudio, se procederá a la tramitación del correspondiente expediente de emergencia con objeto de desmontar y demoler la estructura de manera controlada de forma inmediata; para ello, será necesario un estudio técnico del procedimiento de demolición que, una vez definido, concretará el plazo y el coste de la actuación»

Mientras se concreta la actuación el Ayuntamiento ha optado por asegurar la zona de manera inmediata, y para ello los servicios técnicos de las áreas de Gobierno de Obras y Equipamientos y de Medio Ambiente y Movilidad, junto a Policía Municipal y la Empresa Municipal de Transportes, han procedido a materializar el corte de tráfico del ámbito afectado.

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En una primera fase, se cortan al tráfico todos los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura, manteniendo habilitado un único carril en cada uno de los laterales, exclusivamente para vehículos autorizados, residentes y servicios.

Además, se corta Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez, así como el paso inferior de la plaza de República Argentina en sentido avenida de América. La ruta preferente para la salida hacia la A-2 será por la calle Serrano y María de Molina.

Por el otro lado, se corta el paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América, siendo la ruta alternativa preferente por Diego de León-Velázquez, para lo que se potenciará el giro a la izquierda a Diego de León desde Francisco Silvela.

Además, se restringe al tráfico en Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos y esta última se corta desde su cruce con María de Molina hasta el cruce con Príncipe de Vergara. Se mantienen los accesos locales aunque se cortan los laterales.

También se eliminan las 36 plazas de estacionamiento situadas bajo el puente, más todas las reservas existentes en la glorieta de López de Hoyos; a su vez, se habilitarán bandas de estacionamiento en Príncipe de Vergara en los últimos tramos donde se corta la calle, al igual que en López de Hoyos, donde se prepararán reservas para vehículos y motos.

Para facilitar la permeabilidad del tráfico y facilitar los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo se permitirán los siguientes movimientos en las intersecciones: giro -sólo para autobuses- a izquierda desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara, giro a izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina e incremento de la acumulación del giro de Francisco Silvela (lateral) hacia María de Molina.

Como itinerarios alternativos, se recomienda la circulación motorizada por viales de alta capacidad, tales como la M-30 cuando se trate de itinerarios de largo recorrido. En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la avenida de Ramón y Cajal, Doctor Arce, Serrano, Velázquez o Diego de León, que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M-30.

Además, se verán afectadas las líneas de la EMT de la red diurna 9-29-52-72-73-C1-C2 y la línea N2 de la red nocturna, que a partir del 11 de julio modificarán sus itinerarios.

Inicialmente, no se permitirá el cruce de peatones bajo la estructura del puente en toda su longitud, si bien durante las obras se garantizarán los accesos a viviendas y comercios de la zona.

El puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela

El puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela es una de las estructuras más importantes del conocido como ‘segundo cinturón’ de Madrid, que circunvala el ensanche de la ciudad del siglo XIX por las calles Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo mediante una sucesión de pasos superiores e inferiores que dotan al itinerario de una gran capacidad de absorción de tráfico al minimizarse las intersecciones a nivel con las principales vías transversales.

Se trata de un viaducto que data del año 1969, consta de 360 metros de longitud y está formado por 11 vanos continuos sin juntas de 33,8 metros de luz los intermedios y de 27,6 metros los extremos.

En su extremo sur, el tráfico se canaliza directamente desde el paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América sin conexiones en superficie. En su extremo norte, el puente desembarca en superficie antes de la intersección de Joaquín Costa con Velázquez.

La estructura está integrada en el Sistema de Gestión de Obras de Paso de la Ciudad de Madrid, mediante el cual se inspeccionan regularmente todos los puentes, pasarelas, pasos inferiores y superiores y túneles de la ciudad para detectar posibles problemas que puedan surgir en su estado de mantenimiento.

En concreto, este puente ha sido objeto de inspecciones rutinarias mensuales, inspecciones básicas anuales y cuatro inspecciones principales en los últimos ocho años: agosto de 2012, abril de 2014, octubre de 2015 y septiembre de 2019, no habiéndose detectado en las mismas ningún problema de gravedad. Además, se da la circunstancia de que esta estructura ha tenido reparaciones importantes en los años 90 en su extremo norte y en 2015 se acometió la impermeabilización de su pavimento.

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