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La Empresa Municipal de Transportes (EMT) sigue en plena expansión y antes de finalizar el año llevará a cabo la contratación de 181 nuevos conductores. Cabe recordar que desde noviembre a enero del año pasado se contrataron 270 conductores y en septiembre llegarán dos tandas con 75 empleados adicionales.

Así lo anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien también trasladó en el salón de plenos del Palacio de Cibeles que este mes se han comprado 50 nuevos autobuses eléctricos, la mayor adquisición de flota cero emisiones que ha realizado la EMT a lo largo de su historia.

Estos dos anuncios, adelantados en su comparecencia sobre las previsiones del Gobierno municipal sobre la ejecución de los Acuerdos de la Villa, están alineados con dos de las 80 medidas pactadas en la Mesa de Estrategia de la Ciudad de los mencionados pactos.

Por un lado, el grupo de Movilidad sostenible y Medio Ambiente negoció contratar el personal necesario para cubrir las bajas que se produzcan en la EMT durante los meses de julio y agosto y continuar con las contrataciones previstas hasta final de año. Por otro, garantizar el compromiso que adquirió el alcalde en la Cumbre del Clima del pasado año de que a partir de 2025 todos los autobuses que adquiera la empresa pública sean cero emisiones.

Progresividad en los nuevos ingresos

Los nuevos conductores, que se irán incorporando progresivamente a lo largo del último cuatrimestre de este año, vienen a reforzar una plantilla actual de personal de conducción cercana a los 6.300 efectivos para cubrir las necesidades del servicio de autobús con las previsiones actuales de demanda.

Este ambicioso plan de incorporaciones comenzará el próximo 6 de agosto. En septiembre habrá 75 nuevos conductores en la plantilla de la EMT. En octubre, noviembre y diciembre continuarán los ingresos hasta alcanzar la cifra de 181 nuevos empleados en el último cuatrimestre de 2020. Desde el pasado mes de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, la empresa municipal había incorporado ya 270 nuevos conductores a los que, en lo que resta de año, se sumarán estos 181 conductores más, alcanzando una cifra de 451 contrataciones en personal de conducción en los últimos 12 meses.

Apuesta por la movilidad sostenible

La compra de los nuevos autobuses cero emisiones tiene un presupuesto base de licitación de 35 millones de euros, IVA incluido, y está dividida en dos lotes. El primero, de 30 autobuses, se ha adjudicado a la compañía china de alta tecnología BYD, que cuenta con una afianzada posición como proveedor de autobuses eléctricos en Europa. El modelo elegido ha sido el  BYD K9UB. Un segundo lote de 20 eléctricos ha sido adjudicado a la compañía vasca de electromovilidad Irizar e-mobility para su modelo Irizar ieBus.

En el proceso se han tenido en cuenta aspectos como el precio de adquisición, la autonomía de los vehículos, el coste del consumo de energía, el coste de mantenimiento y la garantía adicional ofertada por el fabricante respecto a la ya exigida en los Pliegos de Condiciones. El procedimiento, cuya inversión fue aprobada a finales de enero, contemplaba un plazo de entrega de las unidades hasta el 18 de diciembre de 2020.

Esta licitación de eléctricos, la mayor en la historia de la EMT que se ha realizado hasta la fecha en un único procedimiento, viene a reforzar la apuesta por la electrificación de la flota de EMT. Ya el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid incorporó 15 nuevos autobuses eléctricos a la flota municipal, elevando a 82 la cifra actual de eléctricos. La previsión de la empresa municipal es que la flota “cero” tenga un crecimiento constante a un ritmo de 50 autobuses nuevos cada año hasta 2023.

Con los avances en la electrificación, EMT y el Ayuntamiento de Madrid apuestan por la movilidad sostenible y el transporte público en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.