Tiempo de lectura: 2 minutos


La asociación Hostelería Madrid ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid la preocupación del sector por la, según afirman en un comunicado, «falta de medidas concretas» que amortigüen la caída de facturación y de empleo que se avecina en el sector de la hostelería.

En términos de empleo, la hostelería de Madrid ha perdido ya, de enero a junio de 2020, un total de 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos. Supone un descenso acumulado del 19% del empleo del sector en nuestra región, según los últimos datos publicados por la seguridad Social.

Según afirman en la nota de prensa, de las 352 medidas de los Acuerdos de La Villa suscritos la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid, solamente dos son medidas dirigidas al sector de la hostelería: la bonificación de las tasas de terrazas y medidas aisladas de promoción turística para potenciar una marca de Madrid que todavía está por definir.

Desde la asociación prevé que este ‘cambio estructural’ de la hostelería puede suponer el cierre de más de un 40% del tejido empresarial hostelero de la región, lo que se traduciría en la pérdida de 78.282 empleos, de los 195.705 trabajadores que tenía el sector a 1 de enero de este año 2020.

Además, según sus previsiones, los concursos de empresas alcanzarán a 12.500 empresas, de las 31.308 empresas de hostelería existentes en la Comunidad de Madrid al cierre del año 2019 (según el DIRCE).

Para amortiguar estas previsiones, desde Hostelería Madrid han trasladado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid una serie de propuestas sin las cuales, alertan, «el declive será mayor».

Al Gobierno municipal le piden recuperar el plazo inicial aprobado para la instalación de las terrazas COVID hasta el 31 de diciembre, que ha sido recortado al 22 de noviembre, lo que supone «recortar en más de un mes la duración de la instalación de las terrazas en bandas de aparcamiento o de las ampliaciones aprobadas».

También le reclaman «mejorar los horarios de las terrazas de veladores» en las ZPAE de Madrid (Centro, Azca-Avenida del Brasil, Salamanca, Gaztambide), para ampliar su funcionamiento más allá de las 23:30 horas (horario de cierre con la terraza desinstalada) ante la mejora de los niveles de ruido.

Además, solicitan la eliminación de la incompatibilidad de la terraza con la música o TV dentro de local que impone el Ayuntamiento de Madrid en el distrito centro, ya que entienden que los hosteleros tienen que elegir «incomprensiblemente» entre disponer de terraza de veladores instalada o de TV dentro del local.

Por último, reclaman agilizar la concesión de nuevas licencias de terrazas y ampliación en el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo en la zona centro de la ciudad, ya que la inexistencia de plazas azules «impide la concesión de terrazas en bandas de aparcamiento en el distrito centro según los criterios del Área de Movilidad».

En cuanto al Gobierno regional, los hosteleros solicitan modificar el régimen general de horarios de la Comunidad de Madrid, para permitir a los bares especiales ampliar su horario de las 3:30 horas a las 4.30 horas, autorizaciones específicas para la apertura nocturna de restaurantes y bares sin música, permitir dar comidas a los tablaos o restaurantes espectáculos en esta situación excepcional.

También reclaman una línea de apoyo a la tesorería de microempresas de hostelería «específicamente dirigida a superar el bache del mes de octubre», ya que en el cuarto trimestre preven un aumento del concurso de acreedores de empresas.