Tiempo de lectura: 2 minutos


La iniciativa Madrid Capital de Moda liderada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y el Ayuntamiento madrileño, presenta una nueva edición de Madrid es Moda, un proyecto que se reinventa para apoyar y revitalizar la moda española tras la Covid-19.

El objetivo de Madrid es Moda, que cuenta con el respaldo del Foro de Empresas por Madrid, es crear una plataforma de comunicación que fomente nacional e internacionalmente el conocimiento y el consumo de las marcas españolas, «parte esencial para alcanzar una recuperación rápida tras la reciente crisis sanitaria», reforzando la programación de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Madrid es Moda potenciará aquellos aspectos que hacen única esta industria española: marcas con alma, propuestas de autor que apuestan por «un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía», el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición, dice la organización en una nota.

Se trata de crear un espacio de encuentro y promoción de aquellas firmas nacionales que defienden el ‘slow fashion’ como base de una filosofía de moda de futuro.

«Con una iniciativa como Madrid es Moda los diseñadores buscamos acercar al cliente final la excelencia y trabajo minucioso del tejido productivo español», señala el diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda (ACME).

Lomba apunta a que el futuro del sector está en «la moda lenta», representada por las firmas de moda de autor, que son las que atesoran el conocimiento, el respeto por los oficios, y simbolizan «el compromiso con un modelo de negocio y una industria de la moda más amable».

Para Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, «el futuro de la moda en España tiene que estar vinculado a la calidad, el valor añadido y la artesanía».

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, añade que uno los objetivos fundamentales como asociación y que persiguen proyectos como Madrid es Moda es transmitir al consumidor los valores de la moda de autor española, entre los que se encuentran su vinculación con «el patrimonio cultural español y el trabajo cercano con las altas artesanías» del país.

Entre las principales acciones de Madrid es Moda destaca el lanzamiento en septiembre de un proyecto pionero de venta online para poder adquirir las colecciones otoño/invierno 2020-2021 de los diseñadores de ACME, así como una selección de sus piezas emblemáticas, disponibles hasta el mes de noviembre, que previamente los diseñadores habrán presentado en actos con pequeño aforo.

Esta iniciativa se pondrá en marcha gracias a la alianza de la Asociación con la plataforma de moda Es Fascinante.

ACME y todo el colectivo de moda están muy identificados con el movimiento #RewiringFashion, una propuesta suscrita por diseñadores independientes, directivos y comerciantes de todo el mundo que se han unido para repensar cómo la industria podría y debería trabajar para «redescubrir la narración y la magia de la moda».