Foto: Comunidad de Madrid
-Publicidad-

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vida y hábitos de la noche a la mañana y las administraciones trabajan contrarreloj para adaptarse a esta nueva realidad. Un claro ejemplo es el Salón de Actos Virtual que la Comunidad de Madrid acaba de presentar, y que utilizará para realizar encuentros, conferencias y jornadas online.

Este Salón de Actos tendrá una capacidad de asistencia de hasta 1.000 personas de forma simultánea, con las máximas garantías de seguridad. Además, cuenta con dos salas, por lo que se podrán realizar dos encuentros al mismo tiempo, pudiendo estar conectados hasta 2.000 participantes a la vez a este nuevo sistema de reuniones.

-Publicidad-

Para hacer una demostración práctica, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha mantenido un encuentro con 600 trabajadores del ente público Agencia para  la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, a los que ha felicitado por la labor que han desempeñado al servicio de todos los madrileños durante la crisis del COVID-19.

“El trabajo que todos vosotros habéis realizado ha resultado imprescindible para dar respuesta a las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante todo este tiempo: hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para salvar vidas; gestionar con la máxima diligencia y eficiencia una crisis sanitaria, que es también una crisis social de dimensiones desconocidas hasta la fecha; y que la Administración continuara funcionando para poder seguir prestando a los ciudadanos los servicios públicos esenciales siempre con las garantías de seguridad que la situación exigía”, ha explicado Carballedo.

Durante la crisis del COVID-19, el trabajo realizado por el ente público Madrid Digital ha sido fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la Administración, realizando un importante refuerzo de las dotaciones y equipos informáticos, así como de las infraestructuras de comunicación necesarias para hacer frente a la pandemia.

Gestión eficaz y mantenimiento de los servicios públicos

Madrid Digital ha proporcionado a los empleados públicos de la Comunidad más de 42.000 dispositivos portátiles, fundamentalmente ordenadores, smartphones y tabletas electrónicas, casi 19.000 de ellos adquiridos durante la pandemia. Además, ha habilitado más de 4.646 nuevas líneas móviles para dar soporte al teletrabajo y dotar de movilidad a los profesionales, especialmente del ámbito sanitario. Estas nuevas líneas, sumadas a las ya existentes, superan la cifra de 20.400.

Igualmente, la Agencia para la Administración Digital ha puesto en servicio 151.000 licencias de correo-web, de documentación en la nube y herramientas y equipos de videoconferencias y colaborativas, de las cuales 33.500 se han adquirido para facilitar el teletrabajo por la crisis del COVID-19; y se han realizado acciones de formación que han contado con más de 12.700 asistentes.

Humanización de la asistencia 

Estas actuaciones se han extendido a todas las consejerías y organismos. Así, por ejemplo, en materia sanitaria se han distribuido más de 3.000 tabletas para hacer posible que los pacientes ingresados en los hospitales y los mayores que viven en residencias afectados por coronavirus puedan comunicarse por videoconferencia con sus familiares. También en el ámbito educativo se han distribuido 4.500 nuevas tabletas y 5.500 tarjetas SIM para que los alumnos de centros públicos que no cuentan con recursos tecnológicos pudieran continuar con su aprendizaje.

Asimismo, Madrid Digital ha facilitado la gestión y el seguimiento de la crisis, instalando y dando soporte a distintos servidores y dotaciones en los centros de coordinación sanitarios y de emergencias; y participando en la puesta en marcha de la App Corona Madrid.

Refuerzo en formación

La Comunidad de Madrid, a través de este ente público, ha llevado a cabo diferentes acciones formativas específicas dirigidas a mejorar la capacitación digital de los empleados públicos y facilitar el teletrabajo durante la crisis. Esta formación ha contado con la participación de más de 12.700 asistentes y se han contabilizado más de 120.400 visitas a los portales web que incluyen manuales, píldoras formativas y otra información asociada a las soluciones del Puesto de Trabajo Digital y al trabajo remoto. Al mismo tiempo, se están impartiendo cursos reglados-certificados en herramientas para facilitar el teletrabajo.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here