Tiempo de lectura: 2 minutos


La Comunidad de Madrid, con 12.929 nuevos contratos firmados durante junio en el sector de la logística, se ha convertido en la segunda región, solo por detrás de Andalucía, con más empleo en este sector, según el último estudio realizado por la empresa especializada en recursos humanos Randstad.

Para conocer el comportamiento del mercado laboral en el sector de la logística en la actual situación de desconfinamiento, Randstad ha comparado las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destacando que en la Comunidad de Madrid, se firmaron durante junio 12.929 contratos.

Madrid, segunda región con más empleo en el sector de la logística 1

Con respecto al año pasado, donde en el sector de la logística se registraron 13.107 contratos firmados en mayo, se ha producido un caída del 2,5%, 18,2 puntos porcentuales menos que la media nacional (15,7%), según ha señalado la compañía en una nota.

Aun así, este volumen de contratación supone el 16,4% del total que se han rubricado en España, lo que convierte a la Comunidad de Madrid en la segundo mayor de todo el Estado y solo por detrás de Andalucía (18,5%).

En el conjunto del país, el informe de Randstad destaca que, durante el mes de mayo, se firmaron en el sector de la logística 68.318 contratos, un 18,2% más que en abril, cuando fueron 57.800, siendo el primer crecimiento desde enero.

Este volumen de contratos es todavía un 44,3% menor al obtenido el mismo mes del año pasado, momento en el que se contabilizaron 133.640 firmas en logística.

Analizando la evolución de la contratación desde mayo de 2019, se constata que hasta final de año, el volumen de firmas fluctuó entre 114.000 y 139.000 contratos mensuales.

Desde enero de este año, cuando se firmaron cerca de 120.000 contratos, la cifra encadenó tres meses consecutivos de bruscas caídas, hasta tocar fondo con las 57.800 firmas del pasado abril, «influenciado sin duda por la situación de confinamiento», según el director de Randstad Research, Valentín Bote.

«El sector logístico ha tenido un papel fundamental durante el confinamiento, siendo un servicio esencial en muchos casos para, no solo proveer a la sociedad de todo lo necesario para un desarrollo normal, sino también para surtir de artículos de entretenimiento de ocio y entretenimiento», ha añadido.

Por todo ello, y a pesar de la destrucción de empleo con respecto al año pasado que indican estas cifras, desde Randstad aseguran que «la recuperación en la logística va a ser rápida y superior a la media de sectores, a tenor de la percepción de los empresarios».