jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

El ‘Camino del Anillo’: revivir la mitología de Tolkien en la Sierra Norte de Madrid

Una aventura que recrea la Tierra Media en los pueblos de la zona durante siete días y siete noches.

COMPARTE:

- Publicidad -

J.R.R. Tolkien escribió una de las obras más reconocidas de la historia de la literatura sobre el respeto por la naturaleza y la eterna lucha entre nuestro lado más brillante y el más oscuro. Ahora, los creadores de ‘El Camino del Anillo’ han visto en la Sierra Norte de Madrid, una oportunidad ineludible para evocar la Tierra Media en el entorno natural de la región y proponen a los jóvenes emular el viaje iniciático que llevó a Frodo a destruir el anillo.

Un recorrido temático de 122 kilómetros para realizar a pie, que evoca la inmortal novela de ‘El Señor de los Anillos’, en el que ocho pueblos de la Sierra Norte de Madrid se convierten en los míticos escenarios de la historia. Moria, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la cima de los vientos y muchos otros lugares clave del libro y la película de Peter Jackson, harán revivir toda la mitología Tolkeana.

Esta peregrinación es una propuesta de la Fundación Laudato Si, vinculada al Arzobispado de Madrid, que tiene la intención de dar voz a lo que el Papa Francisco llamó a proteger en su Carta Encíclica ‘Laudato Si’; el cuidado de la Casa Común, la madre tierra. Este cinco de julio, el cardenal Carlos Osoro y el Consejero de la Comunidad de Madrid, David Pérez, lo presentaron en un acto en el que además se inauguró la exposición “Tolkien, mito y realidad”, en el Camping de Las Dehesillas en Montejo de la Sierra.

- Publicidad -

Pérez ha catalogado esta propuesta como «una estupenda iniciativa que combina deporte, cultura, medio ambiente, turismo y valores presentes en la obra de Tokien, en cuyo mundo y semejanzas con la Sierra Norte se ha inspirado esta gran iniciativa».

El Camino del Anillo desde el aire

El Camino del Anillo

De esta forma, el recorrido se realiza durante siete días y siete noches, en las que se propone un viaje interior y exterior en el que dejar de lado el dragón de la inmediatez y el día a día, para desarrollar el asombro, la belleza y el cuidado de la naturaleza. Cada noche se duerme en un alojamiento puesto a disposición para los peregrinos por la Fundación, pertenecientes a distintas instituciones religiosas de la Comunidad de Madrid.

La ruta comienza en el Centro de Interpretación de ‘El Camino del Anillo’, en El Molar. De allí,  parte hacia El Berrueco, identificado con La Comarca y Hobbiton, donde se inicia propiamente el viaje. Después continúa hasta Sieteiglesias, que representa a Gamoburgo.

- Publicidad -

Porteriormente continúa avanzando hacia Rivendel, situado en La Hiruela, pasando por Bree (Buitrago del Lozoya) y haciendo noche en la Cima de los Vientos (cerro Piñuecar). En el camino a Rivendel se pasa por Gandullas y Horcajuelo de la Sierra y se continúa por Caradhras (Puebla de la Sierra) y Moria (La Tornera). Finalmente se vivirá la escena de las lágrimas de Galadriel en Puebla de la Sierra y se disfrutará de la Torre Negra en El Atazar y el gran árbol blanco en Torrelaguna.

El ‘Camino del Anillo’: revivir la mitología de Tolkien en la Sierra Norte de Madrid 1
Representación durante el recorrido de ‘El Camino del anillo’

Actividades complementarias durante el viaje

Cada día, se recorren aproximadamente 18 kilómetros en los que el guía llevará al grupo, en su mayor parte a pie, pero con tramos en canoa y eventualmente en burro. También se realizan veladas culturales, observación de estrellas, charlas con expertos en Tolkien o en la encíclica Laudato Si.

Por otro lado, también se ofrece la posibilidad de disponer de un cocinero móvil y de realizar misas en colaboración con los párrocos de la zona. Pero la organización señala que el viaje está abierto también a personas que no estén interesadas en temas religiosos y que puedan realizarlo por el propio disfrute de la naturaleza o la pasión por las historias del escritor inglés. Además, se ofrece una guía, con alojamientos rurales y restaurantes, para aquellas personas que quieran hacerlo por su cuenta.

Un trabajo de cinco años

Pablo Martínez de Anguita, coordinador de ‘El Camino del Anillo’ y director de la Fundación Laudato Si, señala que “han hecho falta cinco años de trabajo y recorrer más de 300 kilómetros para encontrar los mejores senderos para esta aventura”. Señala también, que la semejanza de la Sierra Norte con los lugares de la película no deja de sorprender: “en la iglesia de Torrelaguna, por ejemplo, encontramos el árbol blanco grabado en piedra, y se hace una identificación con el reino de Gondor”.

Además, añade que “lo hemos trazado porque la Sierra Norte es un territorio que pierde población, y queremos que la gente lo conozca, y que con el tiempo recorra el camino sin necesidad de emplear a nuestros guías disfrutando de sus alojamientos y gastronomía”. Una curiosa forma de incentivar el turismo de proximidad en la Comunidad de Madrid.

Medidas de Seguridad Covid-19 durante la ruta

La organización, durante el trayecto, toma diferentes medidas como prevención del coronavirus. Los alojamientos sólo se ocupan en un tercio de su capacidad y son desinfectados a diario. Durante las actividades se cumplen todas las medidas establecidas para la prevención del Covid-19 y se proporcionan mascarillas para las estancias en el interior de los albergues.

Cómo llegar, organización y calendario:

El Centro de Interpretación de ‘El Camino del Anillo’ se encuentra en el municipio de El Molar, en la Calle Santa María de la Cuesta, 23. Para llegar en coche hay que tomar la salida 41 desde la E-5/A-1. En autobús, desde el intercambiador de Plaza Castilla se pueden utilizar las líneas 191, 193, 193-A, 194, 195, 196, 197-D y 199.

El tamaño mínimo de los grupos es de 10 personas, con un máximo de 20 y en su inicio, en El Molar, se podrá disfrutar de una demostración de cetrería. Las salidas son los días pares de julio a partir del día 4 y la última salida será el 26 de julio con llegada el 1 de agosto.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES