Tiempo de lectura: 2 minutos


Bajo el lema “Disfruta el agua de forma segura» llega WUANAP, un collar salvavidas inteligente. El collar es capaz de detectar si la persona que lo lleva corre peligro de morir ahogada.

Destinado a personas de todas las edades que realicen actividades acuáticas (salvo submarinismo), el collar salvavidas inteligente WUANAP incorpora un sistema informático que detecta situaciones de peligro y activa un flotador que saca a la superficie las vías respiratorias. El español Ignacio Cuesta, aficionado al surf, ha desarrollado la patente, y próximamente sacará la primera remesa a la venta

Un invento que revolucionará el mundo de las actividades acuáticas. Poca gente sabe que el ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental en el mundo, lo cual se traduce en 372.000 decesos al año, 42 cada hora según la OMS. WUANAP podría salvar la vida de miles de personas de todas las edades, en todo el mundo.

El inventor y su historia

El creador de WUANAP es un joven madrileño, Ignacio Cuesta, que tras una mala experiencia practicando surf en la costa cantábrica, decidió diseñar un mecanismo de seguridad inteligente para actividades acuáticas. En este caso, lo importante es mantener las vías respiratorias por encima de la superficie. Con esto en mente, se le ocurrió la idea de crear un collar salvavidas inteligente que, gracias a una placa base equipada con diferentes sensores coordinados por un algoritmo, detecta cuándo una persona está en dificultades en el agua se infla para mantener barbilla, nariz y boca en el punto más alto posible. Con este sistema permite la respiración incluso en estado inconsciente. Ignacio consiguió confirmar la patente núm. 15/624,713 en Estados Unidos en abril de 2019, y desde entonces ha estado manos a la obra junto a dos ingenieros para desarrollar un prototipo que por fin ve la luz.

wuanap

¿Cómo funciona?

Si por algún motivo se quedan inconscientes en el agua, los seres humanos tenemos unos receptores en la nariz y los ojos que detectan que estamos sumergidos y bloquean inmediatamente las vías respiratorias. El cerebro hace que el corazón disminuya las pulsaciones para evitar consumir el oxígeno en sangre restante, y es cuando se agota esa reserva cuando el cuerpo entra en parada cardiorrespiratoria o se empiezan a encharcar los pulmones. Esto ocurre en un intervalo que puede oscilar entre los veinte segundos y el minuto (o incluso más) desde que la persona se queda inconsciente.

Si antes de llegar a ese límite la persona recibe ayuda para salir a la superficie, el cerebro reanuda inmediatamente la respiración y recupera la consciencia de manera autónoma. El sistema de inflado del collar se activa como máximo cinco segundos después de que la persona se queda inconsciente. Hay siete situaciones en las que WUANAP se infla: inconsciencia, inmovilidad, ataque de pánico, convulsiones, límite de apnea, botón manual y grito debajo del agua.

Además, el collar a parte de ser un sistema de seguridad útil, práctico, cómodo e inédito en el mercado, funciona ligado a una aplicación para smartphones en la que se pueden consultar todos los datos que recoge WUANAP, de enorme utilidad para el entrenamiento deportivo.

¿Dónde comprarlo?

Creado íntegramente en España, WUANAP estará disponible para su uso en la primavera de 2021, pero se podrá reservar próximamente a través de la plataforma de Crowdfunding Kickstarter. Para conocer realmente el día de lanzamiento es necesario inscribirse a través de la web www.wuanap.com. Las primeras personas que reserven el producto obtendrán un descuento del 40% sobre su precio de lanzamiento.