viernes, abril 19, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadEducaciónAsí empezará el curso 2020/2021 en Madrid: escenarios

Así empezará el curso 2020/2021 en Madrid: escenarios

La Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta, en la que los niveles de enseñanza de infantil y primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática.

El consejero de Educación regional, Enrique Ossorio (PP), ha confirmado que el inicio de curso se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos, donde el primero era la presencialidad al cien por cien, aunque este plan se están ajustando a la situación epidemiológica y se conocerán en detalle el próximo martes.

- Publicidad -

El consejero ha admitido que todos deseaban una vuelta cien por cien presencial, incluido el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado (Cs) que defiende esta opción, pero este escenario se planteó esperando contagios “más bajos”.

En todo caso, el consejero ha señalado que “en el escenario inicial” previsto “la presencialidad es totalmente masiva”, por lo que la situación en la que los niños se tengan que quedar en casa se produciría “en el escenario 3”, si llega un nuevo confinamiento.

La Consejería de Sanidad ultima un protocolo junto a Educación que se dará a conocer este martes en el que se detallarán aspectos cómo en qué condiciones se cierra un aula si se producen contagios o los test serológicos para alumnos y docentes, un estudio en la comunidad educativa y test para todos ellos en el caso de la Educación Especial.

- Publicidad -

El nuevo plan partirá de los cuatro escenarios ya conocidos. «Hicimos unos escenarios y queremos ser fieles con ellos porque los docentes tenían esos escenarios y han pensado cómo adoptarlos».

El escenario 2 de semipresencialidad eliminaría los recreos y se evitarían los comedores. Se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases «online».

Madrid plantea además la posible contratación de 8.500 docentes y aunque contratará personal sanitario, ve “imposible” conseguir sanitarios para cada uno de los 2.000 centros educativos de la región.

Respecto a las ratios de las clases el consejero ha señalado que es un “problema” que no se puede cambiar, no en meses sino en años y ha agregado que habrá que hacer grandes esfuerzos en función de las decisiones que se tomen.

Los centros han tenido que analizar ya como reducir las clases a 20 alumnos por aula o cómo organizarlas para mantener distancias de 1,5 metros y han enviado sus conclusiones  a la Consejería, que concluye que el problema no es de profesorado y contrataciones, sino de “espacio” por lo que se buscan opciones junto a los ayuntamientos.

Preguntado sobre las familias que prefieren que sus hijos no acudan al colegio, Ossorio ha señalado que la educación es “obligatoria” porque lo que no es decisión del padre que el niño vaya o no y en caso de no acudir hay protocolos de abstencionismo, aunque se tendrá en cuenta la incertidumbre de la situación y ha “invitado” a llevar a los alumnos porque se buscará la máxima seguridad y además “padecen menos la enfermedad”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -