martes, abril 16, 2024
25.5 C
Madrid
InicioActualidadEducaciónMás y mejores centros, 1.700 nuevos docentes y "total seguridad" para el...

Más y mejores centros, 1.700 nuevos docentes y «total seguridad» para el curso 2020/21

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid se está preparando para abordar el todavía incierto inicio de curso escolar 2020/21. Además de las múltiples medidas relativas a la seguridad y a la higiene, el Gobierno regional continúa abordando planes para mejorar la educación en toda la comunidad.

Una de las principales medidas es el plan de obras que está desarrollando en 21 centros educativos de diversas localidades de la región. Hasta el momento, se han invertido 65 millones de euros para la ampliación de 17 de ellos y la construcción de cuatro nuevos centros.

- Publicidad -

Uno de ellos es el IES de Alpedrete, donde se habilitarán seis nuevas aulas de Bachillerato, tres específicas y cuatro de desdoble, y que fue visitado por el consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

Al término de estos trabajos, este centro tendrá cobertura para 210 nuevas plazas. El Plan comenzó con la ampliación del colegio Miguel Delibes, en Campo Real, y del colegio de Zarzalejo, así como las fases de terminación de los centros Blas de Lezo y Madre Teresa de Calcuta, ambos en Parla.

Este conjunto de actuaciones continuará este mismo año con el inicio de la ampliación del Instituto Gloria Fuertes (Alcobendas), que contará con una inversión total de 3 millones de euros; la construcción de la segunda fase del Colegio María Blanchard (Getafe), por 4,1 millones de euros; y del Colegio Maruja Mallo (Móstoles), por 4,6 millones de euros.

- Publicidad -

Asimismo, se iniciará la terminación de la primera fase del IES Francisca Pedraza (en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares), obra que quedó paralizada como consecuencia incumplimiento del contrato con la anterior empresa constructora, mientras que en el Instituto de las Canteras de Collado Villalba se van a construir 4 nuevas aulas de Educación Secundaria, sala de usos múltiples y biblioteca.

En los próximos meses comenzará también la culminación de los colegios Héroes Dos de mayo (Colmenar Viejo), con 15 nuevas aulas, y Miguel de Cervantes (Getafe), con 12 nuevas aulas de Primaria, biblioteca y nueva pista polideportiva.

A finales de 2020 se iniciarán las ampliaciones del colegio Gabriela Morreale (Leganés), el Instituto Luis de Góngora (Loeches), dando comienzo también la construcción del Colegio Público de Educación Especial de Torrejón de Ardoz, en este caso mediante fase única, y para el que se va a destinar 5 millones de euros.

Durante el primer semestre del año 2021 continuará la construcción de nuevos centros en los diferentes municipios de la región con mayor crecimiento demográfico, como Parla, donde empezará la construcción del nuevo Instituto Parla Este, y Rivas Vaciamadrid, con las ampliaciones del Instituto Julio Pérez y el CEIPSO La Luna respectivamente.

1.700 docentes más y total seguridad

Durante su visita, Enrique Ossorio mostró su preocupación por los rebrotes en España pero aseguró que todo está preparado para que el inicio del curso escolar sea totalmente seguro y recordó que van a incrementar el personal docente con 1.700 personas.

Más y mejores centros, 1.700 nuevos docentes y "total seguridad" para el curso 2020/21 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Ossorio explicó que desde la Consejería han planteado un curso de “máxima normalidad” porque después de lo que han sufrido las familias, los alumnos y los docentes durante es estos meses “es lo que deseaban y lo que sería bueno para España y para todos”.

Sin embargo, Ossorio reconoció que no pueden ser “ingenuos” y, vistos los rebrotes que se están produciendo en todo el país, desde la Consejería han plateado 4 escenarios para la vuelta al cole, en función de la situación en la que se encuentren dichos rebortes.

Así, además de las medidas higiénicas, en materia de personal ya han anunciado que “suceda lo que suceda” va a haber un incremento de 1.700 docente en el curso 20/21, 600 de los cuales son del incremento de personal docente que correspondía a este año por el acuerdo sectorial, y los otros 1.100 docentes son para el refuerzo que va a hacer el Gobierno regional para los alumnos que hayan sufrido algún retraso en el curso 19/20 y lo recuperen este primer trimestre.

En cuanto a la posibilidad menos deseable de que en septiembre pasemos al escenario 2, en el que debe haber más “esponjosidad en las clases”, la previsión es de contratar 4.200 docentes más.

Y en el caso de la concertada la Consejería tiene prevista la contratación de 2.000 docentes más en el caso de que lleguemos a ese escenario 2, por lo que en este caso sería un incremento total de 8.000 personas más.

Por todo, el consejero de Educación insistió que tienen “perfectamente” preparadas las partidas de obras, las partidas de limpieza, de higiene, de mascarillas, de pruebas serológicas que se van a realizar para conocer la situación de la educación en Madrid de cara al inicio del curso.

Además, señaló que tienen previstas “importantes cuantías” destinadas a medios tecnológicos porque si llegásemos a ese confinamiento se necesitarían, ya que, según dijo, “ha habido alumnos que no han dispuesto de ordenador y eso ha supuesto un problema para ellos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -