La Comunidad de Madrid encara un mes de agosto con sus recursos hídricos en un estado de forma envidiable. Si bien nunca se debe bajar la guardia y pecar siempre de ahorradores en este sentido, lo cierto es que las noticias son muy halagüeñas.

Así, el agua almacenada en los 13 embalses madrileños que gestiona la empresa pública Canal de Isabel II se sitúa en 722 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 76,5 % de su capacidad máxima. Este dato es 14,2 puntos superior al del año pasado por las mismas fechas y 6,4 al de la media histórica.



Curiosamente, las precipitaciones en las presas en el mes de julio han sido un 44,3% inferiores a la media, según datos de Canal. Sin embargo, en la ciudad de Madrid ha llovido un 23% más que en ellas. Esta disminución en las lluvias registradas ha propiciado que las aportaciones de agua se hayan alejado de la media en un 39,7%.

La empresa pública de gestión integral del agua califica la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid de «buena y estable«, aunque recuerda que siempre hay que hacer un uso responsable de este recurso natural, dado que se desconoce cuál será el comportamiento del año hidrológico próximo.

Por este motivo, Canal aboga por el compromiso ciudadano en la gestión de la demanda como complemento a las acciones y planes que desarrolla la empresa pública para preservar y garantizar el suministro en la región, y cita el fomento del uso del agua regenerada, la reducción del agua no controlada o los planes de renovación de su red de tuberías.

En esta línea, la empresa pública ha reforzado este verano sus acciones de divulgación y concienciación con el lanzamiento de la campaña ‘El poder está en tu mano: ¡cuida el agua!‘, que invita a los madrileños a realizar un consumo responsable de agua gracias a pequeños gestos domésticos. Así, pone a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y su página web.

Los madrileños han reducido en un 3,1 % su consumo de agua durante el mes de julio, dato que confirma la tendencia iniciada a principios de año y fija en un 4,5 % la diferencia de consumo en estos primeros siete meses con respecto al mismo periodo de 2019, destaca la nota El uso eficiente de este recurso natural forma parte de la línea para la garantía del suministro recogida en el Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here