/ 25 julio 2021

Desconvocada la huelga de los MIR tras lograr un preacuerdo con Sanidad

Desconvocada la huelga de los MIR tras lograr un preacuerdo con Sanidad

La Consejería de Sanidad y los médicos internos residentes (MIR) han logrado un preacuerdo que pone fin a la huelga iniciada el 13 de julio.

Como consecuencia, se incluirán mejoras en su formación y otras como el descanso obligatorio tras las guardias, además de incrementos salariales en forma de complementos y dos pagas extras al año, unos avances que «no se producían desde hace más de una década», según el consejero Enrique Ruiz Escudero.

El preacuerdo se alcanzó el quinto lunes de huelga y tras varias horas de reunión en la sede de la Consejería de Hacienda entre el comité de huelga y responsables de ambas consejerías.

Además de atender «las medidas mínimas» que reivindicaban los MIR para desconvocar la huelga, el preacuerdo asegura «un calendario de reuniones en septiembre para continuar negociando el resto de mejoras«, explican desde el comité de huelga.

Entre las mejoras en formación, figuran el acceso a cursos de formación continuada; horas semanales de formación (pendiente de determinar en septiembre); asistencia a congresos (según determinados criterios), así como «el derecho a disponer de un número de días de cursos (al menos 15 al año) y el cómputo de la asistencia a cursos obligatorios de tarde como jornada laboral».

En materia organizativa, podrán librar los sábados (a partir del 7 de septiembre) y se dictarán «instrucciones para reconocer el derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas en un periodo de 14 días». Además, «se velará para que los lugares de descanso de los residentes durante las guardia cumplan las adecuaciones necesarias», poniendo fin a las llamadas ‘camas calientes’.

Las mejoras salariales incluyen dos pagas extraordinarias en junio y diciembre por «un importe igual a la suma del sueldo mensual y del complemento de grado». Dicho complemento se modificará desde septiembre «incrementándose en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año» de formación.

Además, todo el personal residente recibirá «por una sola vez la suma de 460,96 euros que se abonará» antes del 31 de diciembre, según el documento suscrito este lunes.

Para el consejero, «es un buen acuerdo» que abarca tres niveles. En materia organizativa, se acuerda «la libranza de guardias también en sábado», así como mejoras en «los lugares de descanso» de los residentes durante la guardia. A nivel formativo, supone «un incremento de acceso a los planes de formación tanto a nivel transversal como en contenidos de especialización».

En materia retributiva, hay «mejoras a tres niveles: en el complemento de grado se produce un incremento lineal desde los R1 (residentes de primer año) hasta los R5. Además se va a pagar en su totalidad las dos pagas extras y, en tercer lugar, va a haber un complemento único de 460 euros para todos los MIR que estén ahora mismo desempeñando su función dentro del Servicio Madrileño de Salud» (Sermas), según Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad ha agradecido a las direcciones de Recursos Humanos de ambas consejerías, a la dirección de Formación y Docencia, así como a los propios MIR por haber alcanzado este «avance importante, que no se producía desde hace más de una década y que va a permitir que trabajen en unas condiciones mucho más favorables para ellos» lo que redundará en beneficio de todos los madrileños.

En la primera semana de septiembre se fijará el calendario de reuniones para acometer los compromisos que requieran un desarrollo posterior, según el documento acordado hoy.

La huelga indefinida, iniciada el 13 de julio y que se celebraba cada lunes en jornada ordinaria, ha tenido seguimientos que han oscilado entre un 38-43 por ciento, según Sanidad, y entre el 95-86 por ciento según los residentes.

Aunque la huelga también estaba convocada todos los días de la semana en los turnos de guardia, la Comunidad de Madrid fijó unos servicios mínimos del 100% durante las guardias, que están recurridos judicialmente por considerar los convocantes que «vulneraba su derecho de huelga».

En los tres primeros lunes, la huelga ha ido acompañada de una gran manifestación por el centro de Madrid, que no se celebra desde la semana pasada debido al repunte de casos de Covid-19, aunque se han mantenido las concentraciones frente a los grandes hospitales, que este lunes tuvo lugar en La Paz.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS